Los nuevos casos de sífilis entre de 15 a 49 años de edad aumentaron 30% entre 2020 y 2022 en las Américas, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulado Implementación de las estrategias mundiales del sector de la salud sobre el VIH, las hepatitis virales y las infecciones de transmisión sexual, 2022-2030.
La sífilis, una infección bacteriana de transmisión sexual (ITS), es prevenible y curable, pero los casos han aumentado en todo el mundo en más de 1 millón en 2022, alcanzando un total de 8 millones. Las Américas se enfrentan actualmente a la mayor incidencia mundial, con 3.37 millones de casos (o 6.5 casos por cada 1,000 personas), lo que representa el 42% de todos los nuevos casos.
Los casos de sífilis aumentan en las 🌎 según informe de la OMS. Recordemos que eliminar la sífilis y la sífilis congénita es posible, pero exige un enfoque integral que aborde la ⬆️ prevalencia de la enfermedad en la población general, protegiendo a todos https://t.co/O0aO1NPaJ7 pic.twitter.com/wC5pEGxgvi
— Jarbas Barbosa (@DirOPSPAHO) May 22, 2024
El aumento de las infecciones por sífilis puede atribuirse a varios factores, como la insuficiente concienciación sobre la enfermedad, las disparidades en el acceso a los servicios de salud y en el diagnóstico y tratamiento, y el persistente estigma en torno a las enfermedades de transmisión sexual, que puede disuadir a las personas de buscar asistencia médica.
En Panamá, el aumento de las ITS en los últimos años ya tiene una consecuencia clara: su extensión a grupos vulnerables, en este caso a los recién nacidos.
Los más recientes datos publicados por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) en su página web indican que en 2022 se registró un aumento de casos de sífilis en embarazadas, pues se contabilizaron 799 casos hasta el 10 de diciembre de 2022, en contraste con los 589 notificados para el mismo periodo en el 2021.
Mientras que se registraron 181 casos de sífilis congénita (una enfermedad que se presenta cuando una madre con sífilis le pasa la infección al bebé durante el embarazo) hasta el 10 de diciembre de 2022, comparado con los 215 casos del año 2021. Los datos del Minsa muestran que en el 2020 se dieron 278 casos de sífilis en recién nacidos y 708 en mujeres embarazadas. Las cifras del año 2023 aún no están disponibles en la página web del Minsa.
Especialistas como el infectólogo, pediatra e investigador clínico Xavier Sáez-Llorens, indican que es importante que se optimicen los programas de detección, control y manejo de embarazadas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana, sífilis y otras infecciones, tanto en centros de salud como en policlínicas de todo el país, y que se realicen campañas educativas intensas y constantes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en septiembre de 2023, en el Día Mundial de la Salud Sexual, de que actualmente, cada día se producen un millón de casos de ITS en todo el mundo, especialmente de sífilis, gonorrea, clamidia y tricomonas.
Las ITS cursan habitualmente de forma asintomática, dificultando así la sospecha clínica, diagnóstico, tratamiento temprano y posible curación en casos de infecciones.
En ese sentido, la OPS recomienda a los países aumentar la sensibilización pública sobre la sífilis, incluidas sus vías de transmisión y las medidas preventivas. También, ofrecer pruebas rápidas para el diagnóstico temprano y asegurar el tratamiento oportuno y adecuado con penicilina para curar eficazmente la infección, evitando así la transmisión de la enfermedad y las posibles complicaciones.

