A las 10:00 a.m. de este viernes 22 de julio de 2022, los grupos de indígenas, obreros y docentes que mantenían bloqueada la vía Interamericana, en Santiago de Veraguas, decidieron reabrir dos paños de la vía Interamericana, en dirección a la ciudad de Panamá.
Los manifestantes dijeron a los medios de comunicación que tomaron esa decisión porque se está avanzando en la mesa del diálogo que se efectúa en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé.
Además, se permitirá el tránsito de vehículos en el puente Canto del Llano, en una de las entradas a la ciudad de Santiago, mientras que los paños en dirección a la provincia de Chiriquí se mantendrán bloqueados.
Desde hace 13 días, grupos indígenas han instalado barricadas en este punto para impedir el tránsito vehicular, en ambas direcciones.
A su vez, varios puntos de la Interamericana, en Chiriquí, se encuentran bloqueados. Esta es la situación que se registra en Horconcitos, San Félix, El Salao, Viguí y Los Ruices.
Los manifestantes han dicho que están a la expectativa de los resultados de las conversaciones en la mesa única de diálogo, que tiene como escenario el Centro Cristo Sembrador de la Diócesis de la ciudad de Penonomé, en Coclé. El facilitador es el arzobispo José Domingo Ulloa.
También, esta mañana, obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares cerraron parcialmente la vía Interamericana, a la altura de la barriada 7 de Septiembre, Arraiján (Panamá Oeste).
7:30 A.M. Cierre parcial de la vía Interamericana a la altura de la Bda. 7 de Septiembre, Arraiján, durante un volanteo por parte de miembros del Suntracs. Video Alexander Arosemena. #LaPrensaSecuestrada informa en https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/XG3agLCIdS
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 22, 2022
En tanto, Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó, a las 7:20 a.m., que los accesos al corredor Sur fueron cerrados, a causa de manifestaciones. Una hora después, ENA dio a conocer de la apertura total del corredor Sur, aunque se mantenía la presencia de agentes de la Policía Nacional.


