Desde el pasado viernes, el sistema del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) a nivel nacional se encuentra fuera de servicio, impidiendo que las agencias de la institución realicen cobros por el suministro de agua potable.
Usuarios que han acudido a las oficinas en distintos puntos del país han recibido la misma respuesta: el sistema sigue caído y deben esperar hasta que se solucione el problema. Mientras tanto, no hay una fecha estimada para la reactivación del servicio de cobro.
En un comunicado, el Idaan informó este jueves que la plataforma del sistema comercial presenta intermitencias que afectan la prestación de servicios en las cajas de sus agencias de cobro, principalmente en el pago por el suministro de agua potable.
“Ante ello, hemos suspendido temporalmente las acciones de corte por morosidad, programadas con efecto a partir del 6 de marzo de 2025”, informó el Idaan en un comunicado.
La entidad informó que los pagos se pueden realizar a través de la red de agencias comisionistas y por medios electrónicos.
Al mismo tiempo, el Idaan resalta que las agencias se mantienen habilitadas para la atención al cliente en casos de consultas, reclamos, contratos, emisión de paz y salvo, entre otros servicios.
Esta nueva falla se suma a las constantes deficiencias que el Idaan enfrenta en la distribución de agua potable en varias comunidades, donde el servicio es irregular o inexistente. Ahora, ni siquiera quienes sí reciben agua pueden pagar sus facturas debido a la inoperancia del sistema.



