El Ministerio de Educación (Meduca) y los dirigentes de las bases magisteriales esperan lograr un consenso sobre las normas que regulan el proceso de evaluación de los actores del sistema educativo que permita fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como del proceso de actualización del Decreto 100 de 14 de febrero de 1957, el cual señala funciones a la Dirección General de Educación.
Así lo informó el viceministro Académico de Educación, Ariel Rodríguez, quién dijo que la evaluación a los actores del sistema educativo no pretende desvincular a ningún docente, ya que lo que se espera es conocer las fortalezas y debilidades para ofrecer una mejor educación en lo académico y garantizar una efectiva formación de los estudiantes.
Por su parte, Humberto Montero dirigente magisterial y vocero de la Asociación de Maestros Veragüenses, manifestó que realizarán un análisis y presentarán las sugerencias que crean convenientes, a la propuesta de actualización del Decreto 100 que establece las diferentes funciones tanto del personal del Meduca como educadores, directores y supervisores.
La propuesta de modelo de evaluación de los docentes de Panamá, con un enfoque pedagógico de la Dirección Nacional de Evaluación Educativa, tiene su base legal en el artículo 338 de la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
El referido artículo señala que el “educador que se desempeñe como docente o administrativo, en cualquier nivel del sistema educativo, será evaluado con base a: su eficiencia profesional; superación académica; docencia e investigación educativa, para efectos de ampliar sus posibilidades de ascenso en el sistema”.
Los estándares a evaluar en los directores de escuelas serán: liderazgo, planificación y gestión de resultados, gestión curricular, apoyo al desarrollo de los estudiantes, convivencia escolar y gestión de recursos.
Las acciones evaluativas propuestas para los directores van desde la evaluación del director regional o el subdirector técnico docente, el ejercicio del rendimiento profesional, evaluación de los docentes y autoevaluación.
En ese momento, Gina Garcés, directora nacional de Evaluación Educativa del Meduca, sostuvo que el trabajo en la comisión tenía un interés compartido por la calidad de los aprendizajes en el sistema educativo nacional, se elabora un modelo de la evaluación del desempeño que se sustenta en el paradigma de la mejora continua del aprendizaje y de la educación.
El modelo de evaluación del desempeño incluye el papel de los docentes, los directores y los supervisores. Lo que permitirá generar conocimientos que orienten la política y la práctica docente para el futuro inmediato y a largo plazo.
Este proceso también dará información valiosa que será utilizada por las direcciones nacionales de Meduca como un insumo primario para los procesos de fortalecimiento y capacitación docente, según detalló Garcés.


