El Servicio Nacional de Migración (SNM) informó que del 24 de agosto al 4 de septiembre ha expedido unos 235 salvoconductos o permisos a indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé, para trabajar en fincas de producción de café en Costa Rica.
“Tras el inicio la temporada de zafra del café, se prevé que esta cantidad aumente, motivo por el cual se han activado los controles en el puesto fronterizo, ubicado en el corregimiento de Río Sereno, provincia de Chiriquí”, indicó la entidad en un comunicado.
El SNM indicó que semanas previas al tradicional éxodo de indígenas a Costa Rica, se coordinaron acciones preventivas de bioseguridad para prevención y seguimiento de Covid-19.
Dentro de los protocolos de cumplimiento sanitario, quienes viajen a suelo costarricense para trabajar deben presentar en el Puesto de Control de Migración en Río Sereno, el carné binacional de salud que es expedido y validado por el Ministerio de Salud de Panamá en coordinación con la entidad homóloga de Costa Rica.
Además deben presentar los datos detallados en donde se especifique la dirección de la finca y el lugar donde permanecerán durante el tiempo de trabajo mientras que los dueños de las fincas deben tener un listado del personal contratado.

