El director de la Región Metropolitana de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Israel Cedeño, declaró este sábado 10 de abril que Panamá esta a la espera de las recomendaciones que efectuará la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) sobre la vacuna de AstraZeneca.
"Hay un porcentaje muy bajo [...] de coagulación con disminución de las plaquetas". Según Israel Cedeño, señala que hay que estar pendiente a las evidencias de las vacunas Astrazeneca y johnson & johnson. 🎥Elysée Fernández #LaPrensaSecuestrada https://t.co/ihjA2PBxAk pic.twitter.com/4Y0MzChNLs
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 10, 2021
De acuerdo con Cedeño, todo el equipo asesor del presidente Laurentino Cortizo y del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, están pendientes de la evidencia que exista sobre la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca.
Recordó que hasta el momento a nivel mundial se ha reportado que un porcentaje muy bajo de las personas que recibieron las dosis de AstraZeneca o la de Johnson & Johnson han presentado cuadros de coagulación con disminución de las plaquetas.
“Insisto, tenemos que estar pendiente de la evidencia… estamos esperando que se puede esperar y las recomendaciones de la FDA y la OMS” y todas las instituciones de salud pública para que se tome la mejor decisión sobre la vacunas.
Cedeño reiteró que la población debe estar clara en algo: “El Minsa, el Gobierno, el estado jamás va a poner en riesgo a la población”.
Añadió que si una vacuna se demuestra que es insegura “por supuesto de que no la vamos a aplicar”. Pero siempre y cuando se tenga la evidencia de que el beneficio sobrepasa los posibles efectos secundarios si “la vamos a utilizar, porque eso es lo que estamos buscando, lograr un efecto colectivo”.

