Cedeño sobre la vacuna de AstraZeneca: Estamos esperando las recomendaciones de la OMS y FDA

Cedeño sobre la vacuna de AstraZeneca: Estamos esperando las recomendaciones de la OMS y FDA
Cedeño recordó que un porcentaje muy bajo de personas que recibieron la dosis de AstraZeneca y Johnson & Johnson presentaron cuadros de coagulación y disminución de las plaquetas. Archivo

El director de la Región Metropolitana de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Israel Cedeño, declaró este sábado 10 de abril que Panamá esta a la espera de las recomendaciones que efectuará la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) sobre la vacuna de AstraZeneca.

De acuerdo con Cedeño, todo el equipo asesor del presidente Laurentino Cortizo y del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, están pendientes de la evidencia que exista sobre la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca.

Recordó que hasta el momento a nivel mundial se ha reportado que un porcentaje muy bajo de las personas que recibieron las dosis de AstraZeneca o la de Johnson & Johnson han presentado cuadros de coagulación con disminución de las plaquetas.

“Insisto, tenemos que estar pendiente de la evidencia… estamos esperando que se puede esperar y las recomendaciones de la FDA y la OMS” y todas las instituciones de salud pública para que se tome la mejor decisión sobre la vacunas.

Cedeño reiteró que la población debe estar clara en algo: “El Minsa, el Gobierno, el estado jamás va a poner en riesgo a la población”.

Añadió que si una vacuna se demuestra que es insegura “por supuesto de que no la vamos a aplicar”. Pero siempre y cuando se tenga la evidencia de que el beneficio sobrepasa los posibles efectos secundarios si “la vamos a utilizar, porque eso es lo que estamos buscando, lograr un efecto colectivo”.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más