Exclusivo

Sociedad internacional de ingenieros biomédicos distingue a investigador de Indicasat Rolando Gittens

Sociedad internacional de ingenieros biomédicos distingue a  investigador de Indicasat Rolando Gittens
Trabaja como bioingeniero e investigador en Indicasat. Archivo

El bioingeniero e investigador del Instituto de Investigaciones Científicas y Alta Tecnología (Indicasat-AIP), Rolando Gittens, recibió el Premio al Logro Profesional de Ingeniería en Medicina y Biología 2022 por parte de la sociedad internacional de ingenieros biomédicos más grande del mundo IEEE Engineering in Medicine and Biology Society (EMBS).

Gittens fue seleccionado por sus contribuciones en el desarrollo de productos y procedimientos relacionados con biomateriales, diferenciación celular, descubrimiento de biomarcadores y liderazgo en nuevas iniciativas cónsonas con los problemas actuales.

De hecho, el bioingeniero e investigador junto a un equipo de Indicasat asumieron al principio de la pandemia de covid-19 el reto de producir localmente los tubos de medios de transporte viral –solución salina estéril compuesta por ciertos aditivos, que conservan intacta la muestra del virus del paciente una vez haya sido recolectada– y con ello minimizar la dependencia en la importación del producto.

Actualmente, el Indicasat tiene la capacidad de producir más de 2 mil tubos de medios de transporte viral por día y ha llegado a entregar alrededor de 13 mil 800 tubos en un mes, cantidad que el equipo de científicos–integrado por cinco técnicos, entre microbiólogos, biotecnólogos y químicos– espera aumentar en el futuro a por lo menos 25 mil tubos al mes, es decir, 300 mil al año, para así cubrir una porción de la demanda nacional.


Última Hora

  • 23:41 La producción en Panamá del café más caro del mundo es golpeada por el clima, mas no su calidad Leer más
  • 23:38 Rubén Blades reúne banderas de todo el mundo en Sevilla en el inicio de su gira española Leer más
  • 23:15 El diputado Manuel Samaniego anuncia que no se unirá a ninguna bancada en la Asamblea Leer más
  • 23:08 Scaloni se emociona, llora y concluye: ‘Somos únicos, y no es arrogancia’ Leer más
  • 23:00 Francia celebra su fiesta nacional en Panamá con homenaje a la historia del Canal Leer más
  • 22:53 Corte Suprema no renueva contrato a jueza pareja de imputado en operación Pandora  Leer más
  • 22:46 Innovación debe llegar de manera oportuna a pacientes, afirma la farmacéutica Roche Pharma Leer más
  • 22:08 Tuchel asegura que no se arrepiente de nada, pero asume su responsabilidad Leer más
  • 21:50 Lautaro Martínez: ‘Siempre soñé con hacer este gol’ Leer más
  • 21:33 Estados Unidos lanza una segunda oleada de ataques contra Irán contra objetivos militares Leer más