El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció que desde el próximo lunes 9 de agosto se levantará la medida restrictiva, de cuarentena total, en varios puntos del país debido a la disminución de los casos de la Covid-19.
Durante la conferencia de prensa, de este martes 3 de agosto, Sucre dijo que en el distrito de San Carlos, provincia de Panamá Oeste, se levanta la cuarentena de los domingos y se flexibiliza el toque de queda de 10 de la noche a 4 de la mañana. Los comercios deberán cerrar a las 9 de la noche. En el resto de la provincia se mantienen las medidas ya establecidas.
En Panamá este, específicamente en los distritos de Chimán y Balboa, que incluyen las islas Contadora, San José, del Rey, entre otras, se levantan todas las medidas y se le solicita a la población mantener las medidas de bioseguridad para contrarrestar al nuevo coronavirus.
También desde el 9 de agosto las islas de Taboga, Otoque Oriente y Otoque Occidente quedan libres de toda medida restrictiva, ya que durante varias semanas consecutivas no se han presentado nuevos contagios. Sin embargo, se reforzará la vigilancia en los puertos, dijo el titular de Salud.
Sucre añadió que todo viajero hacia esas áreas deberá presentar tarjeta de vacunación completa o prueba negativa con menos de 72 horas antes de viajar. Pidió a las empresas encargadas de transportar a los pasajeros hacia las islas a que apoyen la medida, la cual será supervisada por el Ministerio de Salud.
En el distrito de Chepo, Pacora, la restricción de movilidad será de 10 de la noche a 4 de la mañana.
El ministro dijo que en la Región Metropolitana hay un leve aumento en los corregimientos de San Felipe, San Francisco, Pedregal y El Chorrillo por lo que en esos sectores se redoblará la vigilancia epidemiológica. Se mantiene la restricción de movilidad desde de la medianoche hasta las 4 de la mañana.
Mientras que en el distrito de Colón, provincia de Colón, desde el 9 de agosto se levanta la cuarentena dominical y el toque queda será de 10 de la noche a 4 de la mañana. Los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 9 de la noche.
En el distrito de Santa Isabel, donde hay varias semanas sin casos, se levanta la cuarentena de los domingos. Para el resto de los distritos se mantienen las medidas ya establecidas.
En Coclé se acaba la cuarentena de los domingos en los distritos de Penonomé, Aguadulce y Antón. La restricción de movilidad es de 10 de la noche a 4 de la mañana.
En Chitré, Herrera, se flexibiliza también desde el 9 de agosto el toque de queda por lo que ahora empezará a las 10 de la noche hasta las 4 de la madrugada. En el resto de la provincia se mantienen las disposiciones establecidas anteriormente.
El ministro de Salud dijo que en los distritos de Los Santos y Las Tablas, en la provincia santeña, hay descenso de casos de la Covid-19, por lo que de mantenerse se podrá levantar las medidas restrictivas de manera progresiva.
Mencionó que en Pedasí el toque de queda será desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada y en Los Santos de 10 de la noche a 4 de la madrugada.
Sucre también anunció que en Atalaya, provincia de Veraguas, se levanta la cuarentena dominical y el toque de queda será de 10 de la noche a 4 de la mañana. Se mantienen las medidas restrictivas en el resto de la provincia.
El titular de Salud pidió a los residentes de Santiago, Soná, Montijo y La Mesa que no bajen la guardia para que los casos sigan disminuyendo.
En Boquerón y Tierras Altas, en Chiriquí, la cuarentena será desde la medianoche hasta las 4 de la mañana y los cierre de los comercios a las 11 de la noche. Siguen las medidas establecidas en el resto de la provincia.
En el distrito de Sambú, en Darién, se levanta la medida restrictiva de movilidad y el toque de queda debido a que no hay casos positivos y en el resto de la provincia se mantienen las órdenes del Minsa.
En el distrito de Kusapín, en la comarca Ngäbe-Buglé, se levanta el toque de queda, pero esta restricción sigue desde la medianoche hasta las 4 de la mañana en el resto de la comarca.


