El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, adelantó que el último informe de vacunación contra la Covid-19 refleja que Panamá ya tiene el 50% de la población con dos dosis, lo que es positivo en vías de llegar a la inmunidad colectiva.
“El último informe que recibimos en el día de ayer, ya teníamos el 49.7%, más o menos, de población con segunda dosis o sea el 50%, es muy bueno. Pero a todo esto, lógicamente se va sumando lo que están haciendo diferentes los circuitos. Todas esas dosis se van sumando; eso nos va a ayudar rápidamente a que Panamá logré la inmunidad comunitaria que es lo que estamos buscando”, afirmó Sucre.
El titular del Ministerio de Salud (Minsa) reiteró que al llegar a esa inmunidad colectiva -estimada en un 85% de la población con el ciclo completo de vacunación- se podrán ir levantando las medidas de restricción.
Al ser consultado sobre la reapertura de las actividades que faltan, Sucre explicó que los dos partidos de fútbol de la selección de Panamá con la presencia de público son una prueba de fuego, y el resultado epidemiológico será clave para seguir avanzando en levantar las medidas.
“El equipo de Salud se encuentra haciendo una vigilancia y esperando cuáles van a ser los resultados de esas aglomeraciones que hemos estado permitiendo, por supuesto: con los dedos cruzados que esas cifras no suban y que nos permitan seguir liberando las medidas”, afirmó Sucre.
Sucre reitera que la reapertura de otras actividades masivas dependerá, en gran parte, de los resultados que se obtengan tras los operativos realizados por los juegos de la selección de Panamá.
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 9, 2021
Video: Román Dibulet. #LaPrensaSecuestrada https://t.co/rNRMwBiH00 pic.twitter.com/MyR4E2LhnT
En días pasados las autoridades de Salud informaron que se tiene proyectado que entre finales de octubre y principios de noviembre llegar a esa inmunidad colectiva.
Sobre el uso del código QR como herramienta para que las personas puedan ingresar a determinados eventos, Sucre reiteró que en este sistema solo contiene la información de vacunación y no de datos clínicos.
Sobre la tercera dosis contra el coronavirus, el ministro dijo que hasta ahora solo se ha aprobado aplicarlas en personas que tienen comprometido el sistema inmunológico.


