El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó este jueves, 30 de diciembre, que en Panamá hay transmisión comunitaria de Ómicron, la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2.
Esta transmisión es de primer grado (baja) que no ha saturado las salas ni unidades de cuidados intensivos de los hospitales, indicó.
Dijo que como este linaje se contagia muy rápidamente, anticipa que será el linaje predominante en el país.
En las últimas horas se llevaron a cabo 25,679 pruebas para detectar la Covid-19, de las cuales el 20% se trata de Ómicron, expresó Sucre.
Según los análisis realizados por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) hasta el miércoles 29 de diciembre se han detectado en el país un total de 46 casos de la nueva variante, sin reportarse ninguna defunción, reveló el ministro de Salud.
Sucre reiteró que lo mejor para contener la propagación acelerada del virus es la vacunación, el uso correcto de la mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento físico.
Centros de vacunación
Los centros de salud aplicarán, este viernes, la dosis contra la Covid-19 en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. mientras que en los centros comerciales funcionarán hasta el mediodía.
Los centros de hisopados en el Estadio Rod Carew y en el Estadio Emilio Royo funcionarán este jueves 31 de diciembre y el sábado 1 de enero de 2022 de 7:00 a.m. hasta 1.00 p.m. El domingo 2 de enero retoma su horario regular de 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.
El centro de vacunación en la ciudad deportiva Irving Saladino estará cerrado este viernes por fumigación, pero las personas pueden acudir al Policentro de Salud en Juan Díaz.

