Sucre advierte que 'se le ha perdido un poco el temor a la Covid’; asintomáticos están contagiando a familiares

Sucre advierte que 'se le ha perdido un poco el temor a la Covid’; asintomáticos están contagiando a familiares
Ministro Luis Francisco Sucre.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, afirmó este miércoles que la población debe entender que pese a la reapertura de actividades, no se ha salido de la pandemia y que el último reporte de 971 casos del nuevo coronavirus es alarmante y una luz amarilla para el país.

“Independientemente de cuál sea el plan que haya elaborado el gobierno nacional y que estemos poniendo en práctica, es que la comunidad entienda que no hemos salido de la pandemia, la apertura no significa que hayamos salido de la pandemia, muy por el contrario, con la apertura estamos tratando de darle vida económica al país, pero llevando un balance”, afirmó Sucre en entrevista con Telemetro.

La reacción del ministro de Sucre, se da luego que ayer se anunció el plan de contingencia ante el repunte de casos y que se aplicará de acuerdo al comportamiento de las cifras de los cuatro indicadores: que el Rt esté en 1 o menos; que la letalidad esté por debajo de 3%; que la disponibilidad de camas en sala sea de 20%, y que disponibilidad de camas en unidades de cuidados intensivos y UCRE sea de 15%.

Sucre reiteró que el Minsa busca reforzar las medidas de seguridad y poder captar ese 30% de pacientes que son asintomáticos, que no saben que están enfermos, que piensan que no tienen nada, pero que lamentablemente están contagiando a su familiares.

“Tenemos que volver a tenerle respeto al coronavirus, entender que la mayor parte de los contagios, según lo que estamos viendo se están dando por familiares o por amigos”, precisó. “Estamos insistiendo en las visitas familiares. hacer fiestas y reuniones sin tomar las medidas de bioseguridad. Se le ha perdido un poco el temor al Covid y eso nos dificulta un poco la tarea”.

Ayer la directora general de Salud Pública, Nadja Porcell explicó Dijo que ante el “amago de desborde” de 2 de los 4 indicadores, se regresará a la cuarentena total los días domingos; se decretará el toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.; se detendrán la reaperturas de sectores económicos; ordenarán el cierre de playas, balnearios, ríos y cines; se reducen las reuniones sociales a no más de 10 personas, y los empleados públicos trabajarán en horario rotativo.

Ante el “amago” del desborde de 3 de los indicadores, aplicaría todo lo listado en el párrafo anterior, pero la cuarentena total será también los sábados, los restaurantes solo podrán operar en modalidad de “comida para llevar o delivery” y le aplicarán cada 15 días la prueba a los motorizados; los comercios volverán a la venta online o por ventanillas y se ordenarán el cierre de la industria de la construcción.

Porcell advirtió que ante el desborde de 4 de los indicadores, solo estarán abiertos los supermercados, las farmacias y los bancos, así como ocurrió al principio de la pandemia, y aplicará nuevamente la medida de restricción a la circulación por género. Además, paralizarán todas la actividades turísticas, y evaluarán la entrada de personas que vengan de países con incremento de casos.


Edición Impresa