El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reiteró este jueves que en dos semanas se podría estar analizando eliminar el uso obligatorio de la mascarilla, pero que todo dependerá de la evidencia científica sobre la situación de la covid-19 en el país.
Sucre afirmó que el uso de la mascarilla está en permanente discusión y que el impacto de la quinta ola de la pandemia está bajando.
El titular de Salud destacó que este es un tema que se conversa constantemente en el consejo consultivo y que esperarán una semana o dos para conversarlo, ya con un planteamiento del equipo de epidemiología y salud pública, para posteriormente presentar la propuesta ante el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
“Ver que la estrategia de medicamentos, el tratamiento y las normas de bioseguridad están dando resultados, y nos podemos entonces aventurar un poco a ver qué pasa si nos quitamos la mascarilla del todo”, afirmó Sucre a Telemetro.
Agregó que siempre seguirá recomendando, a quienes tengan enfermedades crónicas, que lo mejor es utilizar la mascarilla. “Eso lo vamos a ver más adelante, cada quien ha aprendido a cuidarse”.
Actualmente es obligatorio el uso de mascarilla en espacios cerrados y en lugares abiertos en donde no haya distanciamiento o se den aglomeraciones.
En el informe epidemiológico de ayer miércoles el Ministerio de Salud reportó que los casos activos totalizan 21,130, de ellos 20,853 están en aislamiento y 277 hospitalizados.
Los que están en aislamiento se dividen en 20,820 en su vivienda y 33 en los llamados hoteles hospitales. Los hospitalizados son 243 en una sala y 34 en las unidades de cuidados intensivos.


