El ministro de Salud Luis Francisco Sucre anunció, este martes 12 de octubre, que a partir de este miércoles 13 de octubre las personas mayores de 55 años, quienes hayan recibido su segunda dosis anticovid, recibirán una tercera dosis de refuerzo en las instalaciones de salud públicas y privadas.
También recibirán esta tercera dosis las personas de 18 a 54 años con ocupaciones de alto riesgo de contraer Covid-19, los pacientes con enfermedades crónicas, las personas encamadas, adultos mayores que se hallan en asilos y casas hogares y miembros de los estamentos de seguridad.
Para recibir esta tercera dosis de refuerzo deberán haber recibido la segunda dosis, de Pfizer o AstraZeneca, hace seis meses, como mínimo. La vacuna de refuerzo que ahora se les aplicará es de Pfizer.

Sucre dijo que esta decisión se tomó ayer durante la reunión de la Comisión Nacional de Vacunas (Convacunas), liderada por el presidente Laurentino Cortizo.
Por su parte, la ministra consejera de Salud, Eyra Ruíz, señaló que los trabajadores de la Salud tanto del sector público y privado, al igual que los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, serán vacunados a partir de mañana en sus lugares de trabajo.
La vacunación con dosis de refuerzo en asilos y casas hogares se iniciará el próximo lunes 18 de octubre.
Ruiz agregó que entre el 20 y 24 de octubre se llevará a cabo el proceso de refuerzo de vacunación en el circuito 8-6, que corresponde al distrito de San Miguelito. Los centros de vacunación serán los colegios Santiago de la Guardia, Pedro J. Ameglio, Carlos A. Mendoza y José Domingo Espinar.
Del 27 al 31 de octubre la vacunación de la tercera dosis de refuerzo se hará en el circuito 8-8 (corregimientos de San Francisco, Parque Lefevre, Río Abajo, Juan Díaz y Don Bosco). Para inmunizarse los residentes en este circuito pueden acudir a las escuelas Belisario Porras, José Dolores Moscote, Elena Chávez de Pinate y el IPT de Don Bosco.
Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social, pidió a las personas que no se han vacunado o no han completado su esquema de inmunización que acudan a inocularse. También solicitó a las personas que se contagiaron con la Covid-19 y que solo han recibido una dosis, que se coloquen la segunda.
El ministro de Salud recalcó la importancia de la vacunación contra la Covid-19 y dijo que las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) señalan que el 82.3% de los fallecidos al igual que el 72% de los pacientes hospitalizados en los últimos días, no estaban vacunados contra la enfermedad transmitida por el coronavirus SARS-CoV-2.
El informe del Programa Ampliado de Inmunización, de este martes, indica que un 75.6% de la población meta que puede recibir la vacuna ya cumplió el esquema completo de inmunización contra la Covid-19.
En el país se han aplicado 5 millones 630 mil 863 vacunas contra el Covid-19. De este total, 4 millones 879 mil 674 corresponden a dosis de la vacuna Pfizer y 751 mil 189 de AstraZeneca.
Además, 3 millones 015 mil 469 corresponden a primeras dosis; 2 millones 610 mil 560 son segundas dosis y 4 mil 834 de terceras dosis. La mayoría de las terceras dosis han sido colocadas a pacientes de diálisis, VIH, hemodiálisis y cáncer, dio a conocer el Minsa.
