Restaurante abierto, en desafío a las medidas sanitarias

Los vecinos de Obarrio tocan pailas para protestar por una reunión en La Fragata, en pleno toque de queda

Los vecinos de Obarrio tocan pailas para protestar por una reunión en La Fragata, en pleno toque de queda
Las pailas y sartenes no dejan de sonar en los predios de la Fragata. Román Dibulet

Un grupo de personas protestó la noche de este miércoles 26 de agosto, frente al restaurante bar La Fragata, en Obarrio, donde presuntamente se realizaba una reunión de funcionarios, violando el toque de queda impuesto por la pandemia de la Covid-19.

El restaurante habría atendido clientes dentro del local, en abierto desafío a las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud (Minsa), en medio de la pandemia del coronavirus. Desde marzo pasado, los restaurantes tienen prohibido atender comensales en sus establecimientos; solo está permitido preparar alimentos para llevar o de reparto a domicilio. Los clientes -por disposición del Minsa- no pueden consumir los alimentos dentro del restaurante.

A la Fragata se presentaron agentes policiales, pero no ingresaron de inmediato al restaurante y por un buen rato permanecieron en los predios, observando la protesta ciudadana. Cuando finalmente ingresaron a La Fragata, el local estaba vacío. Varias mesas estaban acomodadas y con la vajilla puesta.

Un vehículo se retiró del lugar, en medio de un forcejeo con los manifestantes. En el lugar luego fue encontrado un carnet del ciudadano colonense Roberto Gómez Posso, que lo identifica como director de Coordinación Nacional de Proyectos (Conapro) del Ministerio de Vivienda. No obstante, desde enero pasado, Gómez figura como “coordinador de planes y programas” de la Presidencia de la República, con un salario de $4 mil al mes.

Foco Panamá mostró que, del otro lado del carnet hallado en el lugar, aparece que Gómez Posso está asignado directamente al despacho del presidente Laurentino Cortizo.

El año pasado, Gómez Posso fungía como subdirector general del Sistema Penitenciario.

El pasado 17 de julio, Gómez Posso anunció en sus redes sociales que tenía coronavirus y que había ingresado al hospital modular de Albrook.

También en redes sociales, Alisson Staff, exparticipante de Canta Conmigo, divulgó imágenes de la celebración de un cumpleaños, este miércoles, en La Fragata. Staff aparece en la planilla estatal desde marzo pasado, con la posición de “oficinista” en Aduanas, con un salario de $725 mensuales.

Al lugar también se presentó Indalecio Navarro, quien figura como director médico del centro de salud Emiliano Ponce. Navarro dijo a los medios que no encontró a nadie festejando.

Vecinos de Obarrio tocaban pailas y gritaban que las personas dentro del local salieran, mientras el medio digital Foco, transmitía en directo lo que ocurría. Los manifestantes se quejaron de que siempre se llevan a cabo reuniones y fiesta ahí, sin tomar en cuenta el toque de queda, vigente de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

Los vecinos de Obarrio tocan pailas para protestar por una reunión en La Fragata, en pleno toque de queda
Policías en espera del juez de cumplimiento para ingresar al restaurante. Román Dibulet

En los predios del restaurante hay automóviles. Algunos lucían etiquetas del Minsa.

El administrador del local salió a pedir que dejaran de hacer ruido y aseguró que no habían clientes en el restaurante, ya que solo atienden por delivery.




Edición Impresa