Suspenderán pago del PASE-U a estudiantes que no asistieron a clases

Suspenderán pago del PASE-U a estudiantes que no asistieron a clases

A los estudiantes que no acudieron con regularidad durante el primer trimestre del año escolar se les retendrá el pago correspondiente al mes de agosto del Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE- U), conocido antiguamente como la Beca Universal, y que ejecuta el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Así consta en la Ley No. 148 de 21 de abril de 2020, que creó el programa PASE-U, que indica que se otorgará el beneficio siempre que se cumpla con una serie de condiciones, entre ellas, una buena asistencia a clases durante el año escolar, conforme lo establece la norma.

El Ministerio de Educación (Meduca) debe suministrar al Ifarhu las evaluaciones y control de asistencia de los estudiantes para que se les pueda realizar el pago correspondiente, y los estudiantes deben justificar la causa de la inasistencia a clases.

Sin embargo, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, para inicios de junio sostuvo que se había detectado un ausentismo escolar de un 20%, que, matizó, no es grande, aunque reconoció que todo grupo de estudiantes que se ausenta de un centro educativo es significativo.

La población que más se ausenta de las aulas son estudiantes de 15 años en adelante —no se especificó la cantidad—, dijo Gorday de Villalobos.

Cuando se anunció en enero de 2020 la creación del PASE-U, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, celebró la iniciativa en su cuenta de Twitter: “Aprobamos durante #ConsejoDeGabinete la creación del PASE-U, que reemplazará la Beca Universal, pagando a los estudiantes por asistencia y rendimiento, para evitar la deserción escolar y a los que tengan que rehabilitar no se les otorgará el beneficio”.

También informó que el PASE-U no solo premiará la buena asistencia, sino que le hará justicia a los estudiantes que se esfuerzan por ser mejores, dándoles la posibilidad de aplicar a cualquier beca de excelencia; cosa que no permitía la Beca Universal.

El ausentismo en las aulas de clases es una alerta temprana de que hay un alto riesgo de abandono del sistema educativo que alcanza al menos a 192 mil niños y jóvenes del país, de entre 5 y 20 años, como lo advirtió el estudio Niñez fuera de la escuela y en riesgo de exclusión educativa en Panamá realizado por un equipo de especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) junto con el Meduca.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más