Tapir muerto en el parque Volcán Barú: sospechan caza furtiva

El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, aseguró que los responsables enfrentarán todo el peso de la ley y pidió el apoyo de la comunidad para identificarlos.

Tapir muerto en el parque Volcán Barú: sospechan caza furtiva
El tapir está protegido mediante la Resolución DM-0657-2016 del 16 de diciembre de 2016, bajo la Ley de Vida Silvestre de 1995. Cortesía

Un tapir sin vida, presuntamente víctima de cazadores furtivos, fue hallado el pasado martes 4 de marzo en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Volcán Barú, en la comunidad de Guadalupe, corregimiento de Cerro Punta, distrito de Tierras Altas.

El hallazgo fue realizado por el Ministerio de Ambiente (Miambiente) en coordinación con la Policía Nacional, encontrando al ejemplar de Tapirus bairdii a la orilla de un afluente.

Ante este hecho, Miambiente informó que se activó un operativo conjunto con la Policía Nacional Ambiental para dar con el paradero de los presuntos responsables de este acto criminal, que atenta gravemente contra la fauna de esta zona protegida. Esta especie juega un papel fundamental en la regeneración natural de los bosques, ya que al recorrer grandes distancias dispersa semillas que favorecen la renovación y la dinámica de los ecosistemas.

Las autoridades de ambiente realizaron un llamado urgente a la ciudadanía para denunciar la caza furtiva y reforzar la protección de la biodiversidad en el Parque Nacional Volcán Barú, considerado un patrimonio natural de la humanidad.

Tapir muerto en el parque Volcán Barú: sospechan caza furtiva
El hallazgo fue realizado por el Ministerio de Ambiente (Miambiente) en coordinación con la Policía Nacional, encontrando al ejemplar de Tapirus bairdii a la orilla de un afluente. Cortesía

En Panamá, el tapir está protegido mediante la Resolución DM-0657-2016 del 16 de diciembre de 2016, bajo la Ley de Vida Silvestre de 1995. Además, el Código Penal panameño, en su Artículo 409, establece sanciones severas para quienes cometan delitos contra la vida silvestre, con penas de prisión agravadas cuando el delito ocurre dentro de un área protegida.

El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, expresó que “este delito contra una especie protegida como lo es el tapir atenta contra la preservación de nuestra biodiversidad y el equilibrio de nuestros ecosistemas. Quienes resulten responsables serán tratados con la máxima seriedad y se aplicará todo el peso de la ley. Para ello, se requiere el apoyo de la comunidad hasta dar con los presuntos responsables de este delito contra la vida silvestre”, puntualizó Navarro.


Última Hora

  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Diseñan ‘tijeras moleculares’ que frenan el VIH en células de laboratorio Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Descentralización bajo vigilancia Leer más