Tapón del Darién: 87 mil migrantes cruzaron la selva en primer trimestre de 2023

Los reportes del Servicio Nacional de Migración indican que entre enero y marzo de 2023 llegaron a Darién 87 mil 390 migrantes, seis veces más que durante el mismo período de 2022.

Tapón del Darién: 87 mil migrantes cruzaron la selva en primer trimestre de 2023
Los venezolanos, haitianos y ecuatorianos son quienes principalmente están ingresando a la selva, desde Colombia, para llegar a Panamá. EFE

A la apartada provincia de Darién están llegando seis veces más migrantes que el año pasado, de acuerdo con los reportes estadísticos del Servicio Nacional de Migración.

Los informes de esa entidad precisan que entre enero y marzo de 2023 arribaron a esta provincia 87 mil 390 caminantes, mientras que durante el mismo periodo de 2022 lo hicieron 13 mil 791.

A esto hay que agregar que entre el 1 y 5 de abril llegaron por el tapón del Darién 4 mil 905 migrantes. Los venezolanos, haitianos y ecuatorianos son quienes principalmente están ingresando a la selva, desde Colombia, para llegar a Panamá.

Para el obispo de Darién, Pedro Hernández Cantarero, este drama humanitario es “complejo”, ya que este año es notoria la llegada de más viajeros a la provincia. “Hay una afluencia muy grande y es oportuno prepararnos. La situación sobrepasa nuestras capacidades y hay que seguir mejorando”, manifestó.

Lo que está sucediendo en Darién con el tema migratorio fue advertido el año pasado por organizaciones como la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) e incluso la Defensoría del Pueblo.

En su momento, Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo, instó a la creación de un plan, para atender esta gran ola migratoria en Darién.



Última Hora

  • 14:12 Esposo de Marie Claire González rompe el silencio con un mensaje de agradecimiento Leer más
  • 13:54 Temporada de ballenas en Panamá: reglas clave para su avistamiento Leer más
  • 12:39 Irán confirma ataques contra objetivos de Estados Unidos en Siria y Catar Leer más
  • 12:20 Rusia excluye de la carrera electoral al opositor que pedía el fin de la guerra Leer más
  • 12:11 China califica de ‘completa falsedad’ las acusaciones de interferencia electoral en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Proyecto busca penalizar contenidos con inteligencia artificial que dañen la reputación Leer más
  • 05:04 PRD propone blindar la planilla adscrita a los despachos de los diputados Leer más
  • 05:01 Virus sincitial respiratorio pone al límite al Hospital del Niño con UCI al 100% Leer más
  • 05:01 Carlos Slim, José Raúl Mulino y la cita en la casa de Las Lomas Leer más
  • 05:01 AMP emite 2,319 licencias de marino en el primer semestre de 2026 Leer más