En un 50% ha disminuido el tránsito de migrantes irregulares por la frontera selvática de Darién, entre Colombia y Panamá.
Se trata de una tendencia que se ha reportado durante las dos últimas semanas, lo cual también ha sido confirmado por entidades como el Servicio Nacional de Migración (SMN) y la Defensoría del Pueblo.
Hace 15 días, el promedio diario de caminantes que llegaba al país por la selva de Darién era de mil 500 y esta semana se encuentra en 750, según el último informe del SNM.
Incluso, hubo un día, el pasado 21 de mayo, en el que solo pasaron 142 migrantes.
En total, en lo que va de año, han cruzado por la selva 162 mil 308 migrantes, de los cuales un 49% es de Venezuela.
Según el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, les han informado desde Colombia que, específicamente en el Municipio de Necoclí, ha bajado el número de migrantes que compra un pasaje para tomar una embarcación que los transporte a Capurganá, para luego llegar a Darién.
“Esperamos más tiempo para determinar si esto es consecuencia de las inclemencias del tiempo [lluvias] o las políticas migratorias de Estados Unidos”, dijo.
El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado tienen un plan sólido para administrar humanamente la frontera después del 11 de mayo las 11:59 p.m., hora de Washington DC, cuando se levantó la orden de salud pública del Título 42
— U.S. Embassy Panama (@USEmbPAN) May 26, 2023
➡️ https://t.co/oba2u4FwMY pic.twitter.com/Y4qK6ScvAf
Leblanc contó que la Defensoría solicitó un apoyo adicional al Gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas en el tema presupuestario, puesto que el incremento en la llegada de los migrantes que se reportó durante los primeros cuatro meses del año los obligó a destinar una buena parte de sus recursos en la atención de esta población.
La polémica
Todo esto ocurre en momentos que medios internacionales, como la cadena NBC News, informan que altos funcionarios de la administración del presidente estadounidense Joe Biden están proponiendo el envío de tropas al tapón del Darién, entre Colombia y Panamá, para ayudar a las autoridades locales a frenar el contrabando de drogas, el tráfico de personas y la migración irregular.
No obstante, las propias autoridades de Estados Unidos han descartado dicha información y señalado que están brindando apoyo a los gobiernos de Panamá y de Colombia en implementar una campaña enérgica contra el contrabando, dirigido a las redes delictivas en el Darién.
De hecho, una vez expiró el Título 42 y entró en vigencia el Título 8, el pasado 11 de mayo, el Departamento de Estado estadounidense dio a conocer que Panamá, Colombia y Estados Unidos llegaron a un acuerdo histórico de lanzar una campaña de 60 días, ante la migración sin precedentes que se registra a través del peligroso corredor del Darién.
La campaña se anunció oficialmente el 20 de abril y apunta a desarticular las redes delictivas que facilitan el desplazamiento ilícito de personas y aumentar la presencia estatal en la selva. A medida que las autoridades retoman el control de esta región y erradican la presencia de actores delictivos, se exhorta a los migrantes a que aguarden y busquen vías seguras, ordenadas y lícitas, incluidas aquellas opciones que se anunciaron cuando terminó el Título 42.
¡Seguimos trabajando #UnidosPorSeguridad! Con esta donación de 63 jeeps J8 y repuestos por $8 millones, ya son más de 100 jeeps que día con día son empleados por nuestros socios de @MinSegPma y @SENANPanama para brindar seguridad a la población y luchar contra redes criminales. pic.twitter.com/kVGb7OBpnj
— U.S. Embassy Panama (@USEmbPAN) May 25, 2023
La donación
Esta semana, la embajada de Estados Unidos en Panamá informó que donó a los estamentos de seguridad del país 63 vehículos Jeep valorados en 8 millones de dólares, para operaciones fronterizas y marítimas. La donación de estos vehículos se distribuirá así: 53 para el Servicio Nacional de Fronteras y 10 para el Servicio Nacional Aeronaval.
La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, indicó que estos jeeps son la mayor donación de vehículos que ha realizado hasta la fecha el Departamento de Defensa de su país a Panamá.
“Queremos apoyar los esfuerzos de Panamá en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de migrantes y las amenazas a la seguridad de nuestros países y nuestra gente”, puntualizó.
Mientras que el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, subrayó que los vehículos serán una herramienta de trabajo en temporada lluviosa, gracias a su tecnología y diseño, y que, en verano, permitirá patrullar grandes extensiones de terreno.
“Para garantizar la prolongación de la operatividad de los vehículos, se recibirán repuestos que permitirán a nuestras unidades capacitadas en este tema, mantenerlos en óptimas condiciones en las provincias de Darién, Chiriquí, Bocas del Toro y en el distrito de Chepo, donde serán asignados a prestar servicio”, agregó.

