SISTEMA EDUCATIVO

Jóvenes apuestan por nuevo modelo de aprendizaje

Diez jóvenes de la Universidad Tecnológica desarrollaron una herramienta tecnológica que busca revolucionar el proceso de enseñanza.

Temas:

Parte del equipo que desarrolló la plataforma tecnológica Ayudinga. Parte del equipo que desarrolló la plataforma tecnológica Ayudinga.
Parte del equipo que desarrolló la plataforma tecnológica Ayudinga. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Si quiere conocer por qué los pantalones del protagonista de la serie animada Bob Esponja son rectangulares, o cómo se comporta el péndulo que utiliza la artista de pop Miley Cyrus en Wrecking Ball, hay una respuesta científica y didáctica.

Un grupo de jóvenes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) desarrolló una escuela virtual denominada Ayudinga, que se está convirtiendo en un sitio on line de referencia y consulta para muchos estudiantes de Panamá y Centroamérica.

Se trata de una plataforma tecnológica impulsada por universitarios que también son parte de Jóvenes Unidos por la Educación, capítulo juvenil de Grupos Unidos por la Educación.

Esta herramienta cuenta con más de mil 460 videos educativos para diferentes niveles de educación y asignaturas, como química, física, matemáticas y cálculo.

De hecho, le puede ser útil a un alumno de octavo grado y a un universitario.

Johel Batista, estudiante de la UTP y pionero del proyecto, señaló que ahora mismo el país cuenta con un sistema educativo que viene de hace 300 años, en el que se formaba a trabajadores de la revolución industrial, y en pleno siglo XXI se sigue con el mismo concepto. 

No obstante, consideró que ahora, con la revolución tecnológica, el enfoque pedagógico debe cambiar para beneficio de los estudiantes.

“Ayudinga viene a enseñar de una forma innovadora y didáctica”, dijo Batista, quien, además, cuenta con el apoyo de otros compañeros de entre 17 y 21 años.

El concepto de esta plataforma se enfoca en videos para que los estudiantes puedan comprender fórmulas o problemas que les son planteados diariamente en los centros escolares.

Por ejemplo, usan los accidentes de tránsito que ocurren diariamente en el país para enseñar problemas físicos, sobre fuerza y masa.

Incluso, utilizan figuras geométricas de protagonistas de series animadas para explicar conceptos como el teorema de Pitágoras, aquel que establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

“En un aula de clases, esta última frase puede resultar compleja, pero nosotros tratamos de explicarla en videos o videojuegos”, aportó José Rodríguez, otro de los relacionados con Ayudinga.

Estos jóvenes suben un video a la plataforma cada día y hasta hoy han alcanzado 2.7 millones de reproducciones en YouTube, y 4.3 millones de visitas a su  

página. Al mes, tienen un promedio de 250 mil visitas.

Además, están en el equipo Ian Fariña, Sergio Allard, Gabriel Soto, Diego Giscombe y Alberto Castillo.

El mensaje de estos universitarios es que el “conocimiento debe ser el arma en los barrios”, y en ese contexto sugieren a las autoridades incluir más a los jóvenes en la toma de decisiones.

Ayudinga es una herramienta gratuita y ahora mismo cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que les facilitó una oficina en la Ciudad del Saber para que sigan desarrollando la iniciativa tecnológica.

Nivia Rossana Castrellón, vicepresidenta de Grupos Unidos por la Educación, indicó que Ayudinga es un aporte a la juventud para contextualizar los aprendizajes y darle sentido a materias de ciencias exactas como física y química “Introducir alternativas educativas en lenguaje y con idiosincrasia juvenil es  

lograr despertar la emoción en los estudiantes, elemento esencial para lograr aprendizajes según la neurociencia. Es hacerlos conocer y entender el mundo desde una perspectiva juvenil”, dijo.

Por su parte, el rector de la Universidad Santa María la Antigua (USMA) y experto en el tema educativo, Juan Planells, opinó que hay que hacer atractiva la enseñanza y esta propuesta lo hace. “Es hora de motivar a chicos como estos. El país los necesita”, manifestó Planells.

En tanto, Tania de Gordón, directora de Formación y Perfeccionamiento del Ministerio de Educación, subrayó que están capacitando a docentes para mejorar las estrategias didácticas. “Debemos actualizarlos en las nuevas tecnologías de aprendizaje”, acotó la funcionaria, quien reconoció que las nuevas generaciones demandan otras formas de enseñanza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Relatora de la ONU alerta sobre desaparición de niños indígenas en México

Victoria Tauli-Corpuz. Victoria Tauli-Corpuz.
Victoria Tauli-Corpuz. Tomada de Twitter @ConectaCultura_

Cárteles de droga y otros grupos criminales en México están reclutando forzosamente a niños y jóvenes indígenas, "muchos" de ...

Fútbol alemán Dortmund cae 2-1 ante el Stuttgart y acentúa su crisis

En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria.
En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. AFP

El Borussia Dortmund (3) cayó 2-1 en la cancha del Stuttgart (11), este viernes en el arranque de la jornada 12 de la ...

PRÓXIMAS 72 HORAS Sinaproc emite alerta verde para todo el país

Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc.
Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este viernes, 17 de noviembre, la alerta verde para todo el ...