La Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Panamá realizaron este sábado 11 de junio el Tedx Amador: Construyendo Redes, un evento que se convirtió en la plataforma para compartir ideas valiosas y crear un punto de encuentro para promover el desarrollo de la investigación científica en Panamá.
Durante la actividad, la expositora como la doctora Lorena Noriega y el director del Centro de Investigación Cevaxin Rodrigo De Antonio, hablaron sobre la investigación clínica y como puede el sector privado aportar a la investigación en el país.
Ambos coincidieron en que lo más importante es actuar y poner en práctica investigación, pues se aprende haciéndola. En la pandemia, Noriega junto a 14 médicos especialistas de siete hospitales del país llevó adelante una investigación que estableció las características clínicas y epidemiológicas más comunes entre los pacientes moderados y severos que padecen la enfermedad covid-19.
El estudio —el primero dado a conocer en el país sobre el tema—, se realizó con datos de 762 expedientes clínicos de pacientes de las provincias de Panamá, Panamá este, Panamá Oeste, Coclé, Colón, Chiriquí y Los Santos en un período de cinco meses —de marzo a julio de 2020-, permitió determinar que las comorbilidades más frecuentes en los pacientes con Covid-19 eran hipertensión, diabetes y obesidad.
Mientras que De Antonio es parte de la investigación que se llevó a cabo en el país de la vacuna contra la covid-19 de CureVac y actualmente también es parte del estudio clínico que se lleva a cabo en el país de una vacuna contra el dengue.
En el evento, que contó con el respaldo de Ciencia en Panamá, también participaron los doctores José Jimeno, Arturo Rebollón, Kharis Rebollón, Gabriel Rebollón, Fernando, Ku, Harold Bravo, entre otros, que enfocaron sus exposiciones en balance de vida, la importancia de hábitos para lograr tareas, emprendimiento, liderazgo solidario y solucionar problemas sociales con innovación.