Los trabajadores de aseo esperan que en las próximas 24 horas se concrete la reunión para llegar a un acuerdo con los directores de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), sobre la huelga que mantienen desde hace ocho días en rechazo al traslado del personal de recolección al sector de Tanara, en Chepo, así como para garantizar la estabilidad laboral.
César González, vocero de los trabajadores de aseo, informó que hoy martes, en horas de la mañana, administrativos de la AAUD entregaron copias de los contratos de las tres empresas que están prestando el servicio de recolección en las zonas 1, 2 y 3 en el distrito de Panamá, para que sean revisados con respecto a las rutas y la contratación de personal.
Se trata del Consorcio Covella Panamá, Metropolitana de Aseo y Pronto Aseo, S.A. Estos contratos fueron aprobados en el Consejo de Gabinete en junio de 2023, por un monto total de $24 millones para que brinden el servicio por un período de un año.
González indicó que esperan que en la reunión se dé la mediación de la Defensoría del Pueblo y que participen el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y el director de la AAUD, Rafael Prado. “De no lograr esa reunión, la huelga de brazos caídos se mantendrá”, advirtió.
Por su parte, José Ponce, otro de los representantes de los trabajadores, informó que se mantienen en las diferentes bases esperando el acercamiento, incluso denunció que se ha notado la presencia de unidades de control de multitudes en los puntos donde realizan las concentraciones.
En tanto, desde la Defensoría del Pueblo informaron que mañana, jueves, 29 de febrero fueron citados en la Asamblea Nacional para empezar el acercamiento con los trabajadores, sin embargo, aún no se oficializa la mediación en esta reunión. Estará presente Diego Almanza, director de atención ciudadana de la institución.
Mientras no se llegue a un acuerdo de finiquito de la huelga, la situación en todo el distrito capital se agrava, ya que son muchos los sectores que por varios días e incluso semanas se han quedado sin el servicio de recolección de la basura.
Los trabajadores de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) declararon una huelga de brazos caídos en rechazo a un posible traslado de parte del personal hacia el sector de Tanara, en Chepo. Video: Yaritza Mojica https://t.co/12rZ63n6sD pic.twitter.com/RogkUu3VsD
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 22, 2024
Lea también: Trabajadores de aseo de la ciudad capital siguen en huelga; los desechos se acumulan en las calles
Las empresas deben brindar el servicio de recolección en la zona 1 que comprende San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón (con excepción de la Autoridad del Canal de Panamá), Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo. La zona 2 que incluye los corregimientos de Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco; mientras que la zona 3, contempla los corregimientos de Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba Campos y Caimitillo.
En tanto los trabajadores de aseo deben encargarse de la zona 4, que incluye Pacora, la 24 de Diciembre, Las Mañanitas, Tocumen, Las Garzas, entre otras comunidades del sector este.
Este medio buscó la versión de la AAUD, pero informaron que se mantienen con la misma posición emitida en el comunicado, donde se indican que la entidad no ha sido privatizada, que no planean realizar ningún despido a los trabajadores, y que el personal de recolección saldrá y regresará de la misma base sin afectar su horario de entrada o salida.

