TRAS PRIMER CASO

Ordenan el cierre temporal de mina de la empresa Minera Panamá

Ordenan el cierre temporal de mina de la empresa Minera Panamá
Minera Panamá.

La ministra de Salud, Rosario Turner, anunció este lunes 6 de abril el cierre temporal de la mina de la empresa Minera Panamá.

El anuncio fue hecho luego de realizar este domingo 5 de abril una evaluación dentro de los campamentos de la minera.

Más temprano el miedo se apoderaba de los trabajadores de Minera Panamá, lugar donde el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este fin de semana la muerte de una persona que dio positivo a Covid-19.

El alcalde del distrito Omar Torrijos, Eulalio Yanguez, expresó que por la comunidad circulan audios de trabajadores de Minera Panamá que reflejan “el miedo que tienen” en relación a la incertidumbre que representa tener casos de Covid-19, porque consideran no se les está brindando atención a todos los campamentos.

Yanquez dijo que los trabajadores están solicitando que médicos y enfermeras del Minsa los visiten en Puerto Rincón, debido a que solo están llevando atención al campamento central.

Además, indicó que se encuentra decepcionado de las autoridades del Minsa y hasta el propio presidente Laurentino Cortizo y los responsabilizó de la posibilidad de que la enfermedad se propague en la comunidad.

“Son ellos los responsables si en nuestra región se propaga esa enfermedad, por unos miserables contenedores viejos que minera dio a Salud”, indicó.

El malestar de Yanguez por lo que está ocurriendo en el proyecto fue mas allá al asegurar que sus vidas [de la comunidad ] no les interesa a ninguno de los extranjeros de la mina.

A su juicio, los tres Gobiernos anteriores se plegaron a los intereses de los propietarios de la Minera Panamá. Añadió que el gobernador que toma las decisiones que afecta a su comunidad es de Coclé, no de la provincia de Colón.

Además sentenció que no escucha en los medios de comunicación información sobre lo que está ocurriendo en la mina. “Nos sentimos atados ante esta situación”, dijo.

Las operaciones de Minera Panamá siguen activas, pese a no ser una industria vinculada con los sectores que deben dar un servicio indispensable en tiempos de Covid-19.

En un comunicado, la empresa informó ayer domingo que se le brindó la atención de acuerdo a los protocolos del Minsa. En tanto, el ministerio informó que en conjunto con la Caja de Seguro Social ampliará la toma de muestras masivamente para darle seguimiento a los trabajadores de la mina.

PIDEN CIERRE TEMPORAL

En tanto, el Sindicato Industrial de Trabajadores y Trabajadoras de la Construcción de Minas y Desarrollo de la Minería, (STM ) solicitó al Gobierno central la suspensión temporal de las actividades de Minera Panamá.

A través de un comunicado, que lleva la firma de su secretario general Abel Rojas, los miembros de este sindicato lamentan la muerte de un trabajador, al que se le descubrió estaba afectado por CoVid-19.

Los miembros del Sindicato indicaron que la cuarentena no se aplica en Minera Panamá, que sigue operando sin restricción, contrario a lo que ocurre en el resto del país, en las que la mayoría de las actividades económicas cesaron.

En ese sentido, indicaron que el presidente Laurentino Cortizo pide solidaridad a todo el pueblo panameño, “pero para Minera Panamá, la solidaridad es solo dar lo que le sobra al mismo tiempo que presiona a los trabajadores y trabajadoras a que donen uno, dos y tres días de salario, mientras que la Mina sigue extrayendo oro, plata, cobre y otros minerales, que tan sólo de junio a diciembre de 2019 le generaron 524 millones de dólares en ventas”.

El STM también denunció que muchas personas dentro de la mina, en este momento trabajan en “contra de su voluntad” mientras quieren estar con sus familias".

Edición Impresa