Los trabajadores del Metro de Panamá exigen mejoras salariales

La nueva convención colectiva está en la primera etapa de negociación entre la empresa estatal Metro de Panamá, S.A. y los trabajadores del metro, quienes buscan un acuerdo para el periodo 2024-2027.

Los trabajadores del Metro de Panamá exigen mejoras salariales
Trabajadores del Metro de Panamá, realizan piqueteos estas semana en las inmediaciones de las oficinas principales, exigen mejores condiciones salariales. LP Cortesía

El Sindicato de Trabajadores del Metro de Panamá (Sitramep) y la empresa estatal Metro de Panamá, S.A. se mantienen en el proceso de negociación de una nueva convención colectiva para la vigencia 2024 - 2027, donde los trabajadores piden que no se desmejoren sus condiciones salariales.

El Sitramep presentó de manera formal las propuestas de peticiones a la empresa Metro de Panamá S.A. , en miras de llegar a un acuerdo en beneficio de sus colaboradores.

El sindicato solicitó al director del Metro de Panamá, S.A., Héctor Ortega, que no se desmejore la Convención Colectiva de trabajo, la cual está siendo discutida en la mesa de negociación. Otras de las peticiones incluyen realizar mejoras en la infraestructura para la seguridad de los usuarios y los trabajadores, así como mejoras en las estaciones y vías del tren.

Desde que se inició el proceso de negociación, los trabajadores del Metro, que incluye personal administrativo y operativo, han realizado piqueteos en la vía principal frente a las oficinas del Metro de Panamá, S.A., ubicadas en Altos de Curundú, avenida Ascanio Villaláz, corregimiento de Ancón, con el objetivo que no se dilaten las negociaciones de la convención colectiva.

En un comunicado Sitramep señaló que no descartan realizar una paralización general de labores, haciendo uso del derecho a la huelga. “Hacemos un llamado al director general, Héctor Ortega, para que tome decisiones acordes para el bienestar de todos y no solo para su propio equipo de directores”, denuncia el sindicato.

Los trabajadores del Metro de Panamá exigen mejoras salariales
Trabajadores del Metro se mantienen en estado de alerta, ante las negociaciones de una ueva convención colectiva. LP Cortesía

Por su parte, el equipo de comunicación del Metro de Panamá, S.A. informó que la nueva convención colectiva está en la primera etapa de negociación, ambas partes se encuentran analizando las propuestas presentadas según los términos que establece el Código de Trabajo.

“El nuevo convenio es un paso importante hacia el objetivo de alcanzar un acuerdo que reafirme el valor del trabajador del Metro de Panamá y que contribuya a que las líneas operativas siga brindando una servicio de excelencia a los más de 350 mil usuarios que movilizamos diariamente”, señala la empresa.

El pasado, 26 de marzo la mesa de negociación había avanzado y acordado 26 cláusulas y quedan pendientes las más sensibles relacionadas a mejoras salariales, bonos y remuneraciones. Entre las cláusulas aprobadas están la de derecho a la actividad sindical, se establecieron procedimiento de las quejas y reclamos, licencia por calamidades domésticas, permisos por accidentes automovilísticos, reembolsos por gasto de anteojos, entre otras.

El Metro de Panamá movilizó el año pasado, entre líneas 1 y 2, a más de 103 millones 849 mil pasajeros. Mientras que por día, movilizan a más de 350 mil usuarios, en un horario de 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.

Los trabajadores del Metro de Panamá exigen mejoras salariales
Más de 350 mil usuarios utilizan por día el Metro de Panamá, movilizandose de los sectores de San Miguelito, Panamá Norte, Panamá Este y la ciudad de Panamá. LP archivo

Recientemente, la última encuesta de Mercadeo Planificado, S.A. para Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa) indicó que la satisfacción de los panameños con el servicio del Metro de Panamá es alta.-

La mayoría de los 1,200 encuestados afirmó estar bastante o totalmente satisfecho con el servicio que ofrece el sistema ferroviario en las líneas 1 y 2. Un 37.5% de las personas encuestadas señaló estar bastante satisfecho, mientras que un 33.3% expresó estar totalmente complacido con el servicio.

El metro comenzó sus operaciones el 6 de abril de 2014, cuando se puso en marcha la línea 1. Posteriormente, el 25 de abril de 2019 fue inaugurada la línea 2. Desde entonces, se ha convertido en el medio de transporte preferido de los panameños, gracias al impacto positivo que ha tenido en la vida cotidiana al evitar el tráfico vehicular.

[Le puede interesar: El metro es el servicio público mejor valorado; entre los peores está la recolección de basura]


Última Hora

  • 05:58 Venezuela: por qué hay tantas réplicas después de los terremotos y cuánto tiempo pueden durar Leer más
  • 05:03 El Canal de Panamá de 2050: entre visión y advertencia  Leer más
  • 05:02 Panamá se juega su futuro ante Cuba en la eliminatoria mundialista Leer más
  • 05:02 Juan Diego Vázquez sobre la coalición Vamos: no nació para ser sepultada; nació para continuar y crecer Leer más
  • 05:01 Interconexión eléctrica Panamá-Colombia avanza con apoyo político y financiero, pero espera el aval indígena Leer más
  • 05:01 ‘El que no conoce un Diablo Rojo, no es panameño’: 29 años pintando la historia sobre ruedas Leer más
  • 05:01 Coiba, al nivel de Galápagos: la riqueza natural que científicos buscan proteger Leer más
  • 05:01 Denis Chávez apuesta por la ejecución efectiva y transparente del presupuesto UP Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: la Asamblea a prueba Leer más
  • 05:00 Pateando la Mesa | No nos conformamos Leer más