Cientos de personas marcharon este lunes 1 de mayo de 2023 con motivo del Día Internacional del Trabajo.
La actividad se inició en el parque Porras y culminó en la plaza 5 de Mayo, donde se dieron discursos con motivo de esta fecha.
“Vivan los trabajadores organizados”, se escuchaba en medio de la marcha.

Como parte de los reclamos sociales, el dirigente sindical Genaro López se refirió en este día al aumento en los niveles de informalidad laboral y los bajos salarios de los trabajadores panameños.
Mencionó también que hay serios problemas por resolver como el hambre, la educación y la falta de medicamentos, entre otros.
El origen de la celebración del Día Internacional del Trabajador se remonta a fines del siglo XIX. El 1 de mayo de 1886, en Chicago, Estados Unidos, se iniciaron las huelgas en reclamo por una jornada laboral de 8 ocho horas. El punto álgido de la jornada fue el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.
López abogó por una mejor distribución de las riquezas en el país.
“La riqueza que generan los trabajadores no se ve en la población. Cada vez hay más pobres y necesidades insatisfechas”, añadió.
Genaro López, en representación de @conusi21 y @suntracs1, explica las motivaciones para manifestar este 1 de mayo.https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/s6sZARUW5F
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 1, 2023
Saúl Méndez, otro dirigente sindical panameño, se quejó también por el alto costo de la vida en Panamá.
“Trabajamos ocho horas, descansamos ocho horas y podemos destinar ocho horas para estudiar o para recrearnos, esa dignificación de la vida humana hay que mejorarla en Panamá”, remarcó.
Saúl Méndez, del @suntracs1, detalló lo que considera son los "problemas" que actualmente tienen los trabajadores panameños.https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/kv7ZTFJe7v
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 1, 2023
Los trabajadores también pidieron que se atienda de una vez por todas la crisis con el programa de pensiones de la Caja de Seguro Social.



