Tráfico hacia el interior de Panamá: viajeros se desplazan por el feriado de Semana Santa

Este jueves 17 de abril, un gran congestionamiento vehicular se registra en las principales arterias que conectan la ciudad capital con el interior del país, a raíz del inicio del feriado de Semana Santa.

+info

Semana Santa 2025: eliminan el tercer carril en Chame y San Carlos

Desde las primeras horas de la mañana, la vía Centenario experimentó un intenso tráfico, que se extendió más allá del puente y alcanzó las cercanías de Merca Panamá. Este cambio en la dinámica del tráfico, que en un inicio fluía normalmente, fue notorio en cuestión de minutos.

Miles de viajeros comenzaron su desplazamiento hacia diferentes provincias para reunirse con sus familiares y participar en las actividades religiosas y conmemorativas de la Semana Santa.

Los vehículos, tanto particulares como de transporte público, están repletos de maletas, reflejando la masiva movilización que caracteriza esta festividad.

Tráfico hacia el interior de Panamá: viajeros se desplazan por el feriado de Semana Santa
Tranque vehicular hacia el interior del país este jueves 17 de abril. Elysée Fernández

De acuerdo con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), a las 6:00 p.m. ya se habían registrado más de 36,680 vehículos circulando en dirección al interior del país.

Las estadísticas de años anteriores indican que en estos días se pueden desplazar hasta 60,000 vehículos particulares, por lo que se estima que esta cifra podría superarse en 2025, dado el notable incremento en el volumen vehicular.

Tráfico hacia el interior de Panamá: viajeros se desplazan por el feriado de Semana Santa
Las personas comenzaron desde muy temprano la movilización hacia el interior del país. Elysée Fernández

En la provincia de Panamá Oeste, especialmente en áreas como Villa Carmen, Capira, la situación es similar. Desde antes de las 9:00 a.m., se habilitó la inversión de carriles en dirección al interior, lo que ha permitido que el flujo vehicular sea más ágil en esos carriles, mientras que en la vía habitual la circulación es considerablemente más lenta.

No obstante, este año, a solicitud de comerciantes y residentes de la zona de playa, se eliminó la inversión de carriles en el tramo de Chame, lo que podría generar retenciones adicionales.

Por otro lado, en Penonomé, provincia de Coclé, el tráfico fluye de manera fluida gracias a la presencia de agentes de la ATTT y la Dirección de Operaciones del Tránsito. Las autoridades han implementado medidas especiales, como el cierre del giro frente al Hospital Aquilino Tejera y el acceso a la avenida central desde la terminal de transporte, lo que facilita la movilidad hacia distritos como La Pintada.

Es importante que los conductores que se desplacen hacia esta zona estén al tanto de que el semáforo principal, ubicado en la entrada de la escuela secundaria Ángel María Herrera, se encuentra apagado, por lo que deberán hacer un alto obligatorio en el nuevo retorno.

Las autoridades recomiendan a los viajeros tener paciencia y mantener la calma, ya que se espera que el volumen vehicular continúe aumentando a medida que avance el día.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más