Niños y jóvenes provenientes de comunidades populares como Río Abajo, Pedregal, Ciudad Radial, Juan Díaz, Tocumen, entre otros sectores, están aprendiendo y formándose a través de una educación más tecnológica, donde apuestan más a los libros digitales y no a los clásicos textos.
Se trata de un centro educativo particular que, a pesar de ser privado, está enfocado en que niños y jóvenes de escasos recursos puedan acceder a una educación de calidad. Este es el caso del Instituto Bilingüe Eliel, ubicado en Don Bosco, distrito de Panamá, que brinda un proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando herramientas tecnológicas dentro de las aulas de clases.

Omaira Kirten, gerente educativa del Instituto Bilingüe Eliel (IBE), manifestó que este centro educativo se inició en 1998, en la comunidad de Guayabito, en Concepción, corregimiento de Juan Díaz. Este centro educativo es regentado por la Asociación Cristiana y, además de impulsar valores, ha implementado desde el 2011 un proyecto modelo de educación tecnológica.
Según Kirten, la escuela impulsa un proyecto modelo que demuestra que se puede tener educación de calidad sin tener esos costos elevados en las mensualidades. Explicó que los niños de cuarto grado de primaria hasta el duodécimo grado del bachillerato utilizan diariamente dispositivos tecnológicos como computadoras portátiles para recibir sus clases.

Cada salón de clases tiene una pantalla digital donde los docentes, por medio de computadoras, imparten las clases; tanto los estudiantes como los maestros están conectados a la red de internet. En el caso de los profesores, tienen un software de organización de aula denominado LanSchool, que permite supervisar las tareas de los estudiantes desde el navegador.
Luz Bonilla es graduada del IBE y considera que la educación que recibe es de calidad, ya que aprender por medio de herramientas tecnológicas y diversas plataformas que le permite tener mejores oportunidades en el futuro y un desarrollo integral en áreas como arte, ciencia y tecnología.
La directora de este centro escolar explicó que llegar a brindar esta oferta educativa le ha representado valerse de sacrificios que han sido apoyados en la marcha por los padres de familia. “El éxito que tiene el proyecto es por la buena relación entre la escuela y los padres de familia, además de los estudiantes que desde preescolar son formados con valores”.
Señala Kirten que, debido a la demanda que presentaron, debieron abrir horizontes y buscar un terreno más grande, por lo que se mudaron a Don Bosco, luego de haber negociado un terreno que fue financiado por la banca local. “En medio de la pandemia se construyó el nuevo edificio y actualmente la población estudiantil es de 1,100 estudiantes”.
Para Kirten, el éxito del Eliel es el apoyo de los padres, que con sacrificio apuestan a una educación de calidad. “Tengo papás que manejan taxi, madres que planchan, mujeres trabajadoras que con sacrificio pagan la educación de sus hijos”, destacó.
Por su parte, Aitzia Santamaría, docente y psicóloga pedagógica del centro educativo, indicó que la formación con herramientas tecnológicas se inicia con los docentes, que son cerca de 45 educadores. Además, son capacitados en atención inclusiva, ya que este centro educativo atiende a 175 niños con capacidades especiales.
Santamaría destacó los logros del colegio como el intercambio de estudiantes con Francia del año pasado, donde 40 estudiantes panameños participaron; además, la banda de música ha participado en desfiles importantes en ciudades como Nueva York con el desfile de la Hispanidad.
Actualmente, el centro educativo mantiene el proyecto de crear un bachillerato en artes para estudiantes que deseen incursionar en carreras no científicas.

