Tras aumento de casos de la Covid-19, el Rt nacional sube a 1.04

Tras aumento de casos de la Covid-19, el Rt nacional sube a 1.04
Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud. Cortesía

El director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, informó este miércoles, 4 de noviembre, que el Rt de los casos de la Covid-19 para esta semana registró un leve aumento y está en 1.04.

La semana pasada se reportó un Rt (número reproductivo efectivos de casos) de 0.92.

Cedeño, quien semanalmente explica el avance del virus a nivel nacional, destacó que este promedio es el reflejo de un leve aumento de casos en algunas regiones de Salud. Recordó que en las últimas fechas hay reportes diarios de más 800 casos, de 700 y otros que baja a 600.

“Si se han dado cuenta, no hemos logrado tener todavía menos de 500 [casos] por día”, afirmó Cedeño en entrevista con la televisora estatal Sertv.

"Entonces, cuando tenemos esos aumentos, aunque sean leves en la incidencia de casos, el Rt va a aumentar porque es un reflejo de lo que ha pasado ya anteriormente. Para esta semana se ha calculado un Rt de 1.04 a nivel nacional.

Por otro lado, el Cedeño se refirió a los pronósticos sobre un repunte de casos entre finales de noviembre y principios de diciembre, resaltando que esperan que se sigan cumpliendo las normas sanitarias.

“Las más básicas, principalmente el uso de mascarillas, distanciamiento y el gel alcoholado para evitar que cuando se dé esa segunda oleada o repunte de casos no tenga un impacto muy severo en el sistema de Salud”.

El funcionario reiteró que se mantienen los operativos diarios en los lugares en los que se esperan mayor concentración de personas, como playas, centros comerciales y restaurantes, para verificar que se cumpla con las medidas de prevención.

De acuerdo con el informe de ayer, martes, Panamá registraba 113,379 pacientes recuperados y un total acumulado de casos de 135,592. Con las 11 nuevas defunciones reportadas ayer, totalizan 2,731.

Edición Impresa