Exclusivo

Tras el anuncio de medidas, el Meduca pagará a los docentes

El Meduca y dirigentes de los gremios docentes en enero pasado alcanzaron acuerdos para que el año escolar se desarrollara en un clima de ‘respeto’ y propósitos en común, entre ellos, el pago en abril pasado a 3 mil 282 docentes nombrados.

Tras el anuncio de medidas, el Meduca pagará a los docentes
El pago se realizará esta semana. Cortesía/Meduca

Los dirigentes magisteriales están convocando para el próximo 15 de mayo una asamblea general con el objetivo de adoptar algunas medidas, entre ellas un paro nacional, para exigir al gobierno un pago de al menos $40 millones en concepto de “retroactivo” adeudados en 2020.

+info

Año escolar 2023: es crucial cambios en la educación para lograr una mejor calidad De 258 escuelas inspeccionadas, 125 les falta más aulas de clases: Defensoría del Pueblo Meduca promete alimentación complementaria a los alumnos desde el primer día de clases

El Ministerio de Educación (Meduca) le adeuda a cada educador $626.40, enfatizó el dirigente magisterial, Edy Pinto.

Además, Pinto añadió que están exigiendo el nombramiento de docentes y denunciando la falta de equipos y mobiliarios en los centros educativos.

Las jornadas de protesta de los docentes comienzan este viernes 12 de mayo cuando está previsto que miembros de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) protesten en la sede del Meduca en Cárdenas, corregimiento de Ancón, por el pago retroactivo de los docentes, problemas de infraestructura de las escuelas, depósito de la partida del Fondo Agropecuario, vigencia expiradas y pago de los docentes THFA (temporal hasta que finalice el año).

En medio de este escenario, el Meduca anunció que 3 mil 280 docentes de concurso esta semana recibirán el pago correspondiente a sus respectivas quincenas e, incluso, con el retroactivo que se generó debido a los trámites que se hacían para los traslados de partidas y otras gestiones.

El director Nacional de Recursos Humanos, Pedro Urriola, dijo que el 85% de los educadores recién nombrados recibirá sus emolumentos a través de cheques generados por la Contraloría General de la República, y actualmente la Oficina de Pagos del Meduca los clasifica y distribuye a las distintas regiones educativas de todo el territorio nacional.

El 15% de los educadores, que por algunas razones no pudieron ser incluidos en este primer pago, lo recibirán en la segunda quincena de mayo.

Agregó Urriola que en los ascensos de categorías, vigencias expiradas y otras acciones, el Meduca realiza los trámites que tienen que ser evaluados por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Asamblea Nacional.

El Meduca y dirigentes de los gremios docentes en enero pasado alcanzaron acuerdos para que el año escolar se desarrollara en un clima de “respeto” y propósitos en común.

Entre algunos de los puntos acordados estaba que el Meduca tramitaría que 3 mil 282 docentes nombrados por concurso recibieran sus salarios en abril de 2023.


LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U 2026: lo que debes saber del primer pago del Ifarhu y cuándo será. Leer más
  • Victoria vecinal en el Casco Antiguo: alcalde Mizrachi confirma que comercios ocupaban plazas sin pagar. Leer más
  • Noches sin silencio: vecinos denuncian exceso de ruido en fiestas en la Casa de la Municipalidad. Leer más
  • Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción a la representante de Ancón, Yamireth Batista. Leer más
  • La ilegalidad tuvo responsables en la Lotería Nacional de Beneficencia. Leer más
  • Río Indio: Canal de Panamá prepara licitación para administrar megaproyecto hídrico. Leer más
  • Meduca lanza jornada nacional de ‘Escuela para Padres 2026′ en todo el país. Leer más