El arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, expresó su profundo dolor por el fallecimiento del papa Francisco este lunes 21 de abril, a través de un mensaje en la cuenta oficial de la Arquidiócesis de Panamá.
“Hoy, Panamá llora la partida de un Papa que nos enseñó a soñar con una Iglesia en salida, que abrió caminos de diálogo, que nos desafió a cuidar la casa común y a no ser indiferentes frente al sufrimiento de los descartados”, manifestó Ulloa, destacando el legado espiritual y social del pontífice argentino, fallecido a los 88 años.
Mensaje de Monseñor José Domingo Ulloa. Arzobispo de Panamá pic.twitter.com/09WCrLa9F6
— Arquidiócesis de Pmá (@ArquiPanama) April 21, 2025
El arzobispo hizo un llamado a todas las parroquias, comunidades religiosas y fieles laicos del país a unirse en oración y a celebrar Eucaristías en memoria del papa. “Elevamos nuestras oraciones por su alma, confiando en que el Señor, a quien amó con pasión y fidelidad, lo ha recibido en Su Reino como siervo bueno y fiel”, afirmó.
Ulloa recordó especialmente la visita de Francisco a Panamá en 2019, cuando presidió la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un evento que —dijo— marcó profundamente la fe del pueblo panameño.

“Desde el inicio de su pontificado, el Santo Padre nos mostró un rostro de Iglesia sencilla, misericordiosa y comprometida con los más frágiles”, añadió.
El arzobispo además calificó al sumo pontífice como un “testigo incansable del Evangelio, padre cercano, humilde servidor de los pobres y pastor con olor a oveja” y expresó su deseo de que el legado de Francisco “siga iluminando el camino de nuestra Iglesia hacia la unidad, la justicia y la esperanza”.

