Un 95% de los locales afiliados a la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (Unprofa) mantiene sus puertas cerradas este martes 16 de agosto de 2022.
Esto, como medida de protesta ante la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo No. 17 de 10 de agosto de 2022, que fijó un descuento de 30% en un grupo de 170 medicamentos.
“No estamos cerrados porque así lo queremos, es que no hay margen para abrir”, expresó Orlando Pérez, presidente de Unprofa, que aglutina a 450 farmacias en el país. “No podemos comprar medicinas por 100 dólares y tener una ganancia de 70 dólares”, remarcó.
Pérez dijo que esperan una pronta solución a la problemática que tienen hoy día las pequeñas y medianas farmacias ante la entrada en vigencia del citado decreto de agosto de 2022.
“Es una imposición del Gobierno, algo absurdo, no podemos con más descuentos de los que ya se estaban aplicando”, añadió Pérez.
El presidente de Unprofa enfatizó que la medida de cierre va desde Bocas del Toro a Darién, a la vez que confirmó que, en horas de la tarde de este martes, acudirán a una reunión en la Presidencia de la República. Se trata de una sesión de la mesa técnica de trabajo que fue instalada el pasado mes de febrero para solucionar el desabastecimiento de medicamentos.
Gremios empresariales han planteado que al menos 4 mil 500 empleos directos se perderían con la aplicación de la reducción de 30% en el precio de un grupo de fármacos y abogan por la búsqueda de acciones sin afectar la estabilidad de las empresas y los puestos de trabajo que generan.
Lea también: Pequeñas farmacias, en riesgo de quiebra: Conep


