Un grupo de mujeres Emberá y Wounaan se movilizó este martes 21 de enero en Metetí, provincia de Darién, para protestar contra la tala de los bosques dentro la comarca.
Con pancartas en mano y gritando consignas, más de 50 mujeres señalaban que ya se han presentado denuncias de deforestación ilegal en la comarca y son pocos los resultados que se han obtenido.
Más tarde, el Congreso General de la Comarca Emberá Wounaan señaló en un comunicado que el Ministerio de Ambiente, no ha otorgado ningún permiso comunitario nuevo para tala, una vez entrada en vigencia la Resolución DM- 0395-2019 del 13 de septiembre de 2019 que declaró una moratoria de un año contra nuevos permisos de tala.
Mediante resolución firmada por el Cacique General, Edilfonso Ají y líderes de las comunidades forestales de la comarca, reiteraron que las comunidades indígenas tienen la propiedad colectiva sobre sus tierras que incluyen el aprovechamiento forestal y el Plan Estratégico para mejorar la calidad de vida del pueblo Emberá Wounaan y estipula en su componente del sector forestal, someterse a la aplicación de planes de manejo forestal de forma sostenible.
En tanto, el Ministerio de Ambiente informó que junto a la Policía ambiental mantienen una constante política de diálogo con todos los pueblos originarios, con respeto a sus costumbres y tradiciones como parte del desarrollo integral del país.
Además, reiteró que desde que se declaró la moratoria no han emitido nuevos permisos de tala en la provincia de Darién.

