Una semana después de que la Asamblea Nacional aprobó definitivamente 32 modificaciones a la Ley 1 de 2001 (que regula el manejo en general de medicamentos en el país), llega un nuevo proyecto de la mano del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, que buscaría derogar esa misma norma.
Sucre presentó el pasado 29 de marzo, ante el pleno de la Asamblea Nacional, una propuesta que busca regular los medicamentos, insumos, dispositivos y otros productos para la salud humana y su adquisición pública.
El proyecto de ley recoge ideas que surgieron de la mesa técnica de medicamentos, que presidió el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, y que busca el abastecimiento de fármacos de calidad, a bajo costo y de acceso rápido para la población.
Sucre indicó que en la creación de este proyecto participaron instituciones, organizaciones de pacientes crónicos y representantes de la Universidad de Panamá, entre otros grupos y gremios.
“Este proyecto toca dos aspectos importantes: la regulación, la demanda y la adquisición de medicamentos. Esto llega a reforzar y dejar plasmado, bajo una ley, todos los decretos firmados por el presidente de la República”, agregó Sucre.
De acuerdo con los documentos presentados, el proyecto estaría derogando la recién modificada Ley 1 de 2001.
La también denominada Ley de Medicamentos de 2001 fue modificada por la Asamblea Nacional mediante el proyecto de ley 841, el cual fue aprobado en tercer debate la semana pasada y está pendiente de la sanción o veto por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo.
El tema de los medicamentos tiene más de un año en análisis por parte de los diversos sectores, con la finalidad de acabar con el desabastecimiento en el sector público y abaratar los precios en el mercado local.

