A propósito del Día Nacional de la Pollera, que se celebra cada 22 de julio, el Museo Manuel F. Zárate en Guararé guarda una reliquia que conecta directamente con el corazón de las tradiciones panameñas: una de las polleras más antiguas que se conservan en el país, con una historia que data de hace más de 160 años.
Esta pieza artesanal fue confeccionada a mano por Manuela Díaz, una mujer oriunda de Las Tablas, alrededor del año 1856.
Desde entonces, ha pasado de generación en generación hasta llegar a manos de la profesora Norma Álvarez Cruz de González, quien la donó al folklorista Manuel Zárate y su esposa.
La pollera está confeccionada sobre un lienzo de nansú fino de algodón, con encajes tejidos al crochet y un encaje de boca blanco.

La camisa tiene una sola abertura y las mangas muestran un pañuelito y pretina bordados con florecitas en punto de cruz. El trabajo minucioso en el pollerón incluye flores y hojas geométricas con guardas superiores e inferiores, todas tejidas al crochet.
Cada punto en el bordado del pollerón toma aproximadamente 5 x 5 hilos.
Según Raúl Castro Zachrisson, director nacional de Museos del Ministerio de Cultura, la pieza continúa en exhibición, pero también se contempla su restauración para asegurar su preservación a largo plazo. “Estamos en proceso de llevar esta joya de nuestra nacionalidad para que sea restaurada”, afirmó.
Castro destacó además la importancia de que cada panameño conozca y valore su historia: “Es muy importante que cada panameño se sienta orgulloso de nuestras manifestaciones culturales”.
En mayo de 2015, esta valiosa pollera fue colocada en exhibición en la Casa Museo Manuel F. Zárate, y desde entonces ha sido admirada por visitantes locales y extranjeros que buscan conocer más sobre la riqueza del traje típico panameño.
Con motivo del Día Nacional de la Pollera, te dejamos algunas imágenes del Desfile de la Mil Polleras 2025.


