Unas 30 empresas participaron en la reunión de homologación para la licitación del proyecto de “Rehabilitación, mejora y mantenimiento de la carretera Panamericana Oeste”, el cual será bajo la modalidad Asociación Público-Privada (APP).
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que el costo estimado de esta obra es de $300 millones y beneficiará a aproximadamente a 450 mil personas.
Consiste en la rehabilitación de 206 kilómetros desde La Chorrera, en Panamá Oeste, hasta Santiago, la provincia de Veraguas. Será en dos tramos: el primero abarca desde El Espino hasta la ciudad de Penonomé (100 kilómetros) y el segundo desde Penonomé a Santiago (106 kilómetros) aproximadamente.
De acuerdo al MOP, la obra tendrá una fase de preconstrucción y construcción, con una duración estimada de 4 años y una fase de operación y mantenimiento de 15 años.
Entre los trabajos a realizar están la rehabilitación de la rodadura de la carpeta existente, adecuación, mejora y limpieza de los drenajes, instalación de señalamiento horizontal y vertical, mejoras en la vialidad con la implementación de retornos en puntos específicos a lo largo del alineamiento, instalación de luminarias, centros de operación y servicios de asistencia vial.
El ministerio detalló que los interesados en el proyecto podrán entregar sus propuestas para precalificar hasta el lunes 4 de septiembre de 2023, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

