Universidad de Panamá y Meduca lanzan tutorías intensivas para estudiantes graduandos

Universidad de Panamá y Meduca lanzan tutorías intensivas para estudiantes graduandos
Tras más de 80 días en paralización, donde los estudiantes perdieron horas clases, ahora las autoridades educativas buscan un plan de recuperación académicas. Foto: Isaac Ortega

Un programa de tutorías intensivas, que beneficiará a estudiantes de duodécimo grado de las escuelas oficiales del país, se desarrollará tras la alianza entre la Universidad de Panamá (UP) y el Ministerio de Educación (Meduca).

Según la UP, el proyecto busca reforzar las competencias en áreas clave como matemáticas, física, química, biología, inglés y español, abriendo una ruta de preparación a los estudiantes efectiva para ingresar con éxito a la educación superior.

La iniciativa es impulsada por el rector de la UP, Eduardo Flores Castro, y coordinada por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE). Se desarrollará en dos facultades: la de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (Facinet) y la de Humanidades.

Facinet ofrecerá 250 cupos presenciales, gestionados mediante el programa de Servicio Social Universitario, en el que estudiantes de tercer año apoyarán como facilitadores, acompañados por docentes especialistas. Esta fase se ejecutará entre agosto y octubre de 2025, con una estructura basada en la guía oficial de admisión del Meduca, disponible gratuitamente en el sitio web de la universidad.

Por su parte, la Facultad de Humanidades aportará al programa desde la modalidad virtual, enfocándose en el reforzamiento de inglés y español. Inicialmente se abrirán 40 cupos, con posibilidad de ampliación, y se capacitará previamente a los facilitadores para garantizar una enseñanza de calidad.

Mayanín Rodríguez, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, destacó que “esta colaboración representa más que un plan de tutorías; es un puente institucional que enlaza a la educación media con la universidad. Meduca y la Universidad de Panamá mantendrán un canal activo para el seguimiento y la evaluación del avance estudiantil”.


Última Hora

  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más