cancillería de la república

Más de 100 universitarios contribuyen al rescate del acervo histórico del país

 

Temas:

La vicepresidenta y canciller conoció en que consistía el trabajo de recuperación de documentos. La vicepresidenta y canciller conoció en que consistía el trabajo de recuperación de documentos.

La vicepresidenta y canciller conoció en que consistía el trabajo de recuperación de documentos. Foto por: CORTESÍA/Cancillería

Los estudiantes de la Universidad de Panamá y de la Tecnológica durante su labor de voluntariado. Los estudiantes de la Universidad de Panamá y de la Tecnológica durante su labor de voluntariado.

Los estudiantes de la Universidad de Panamá y de la Tecnológica durante su labor de voluntariado. Foto por: CORTESÍA/Cancillería

El Palacio Bolívar que alberga al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá recibió este sábado 11 de mayo la visita de más de 100 universitarios que realizaron una loable labor de voluntariado en beneficio de la historia del país.

Los alumnos de la Universidad de Panamá y de la Universidad Tecnológica de Panamá, con el asesoramiento de la catedrática Leda Herrera, realizaron trabajos para  la preservación de documentos de la Biblioteca del Acervo Histórico Diplomático de la República de Panamá, que inaugurará la Cancillería este mes como parte de la oferta museográfica que pondrá a disposición del público, precisamente en el mes de los museos.

Las labores consistieron en la limpieza y ordenamiento de documentos como parte del proceso de curaduría y consolidación, rigurosa verificación, estudio y catalogación documental, la digitalización selectiva y la difusión en el sitio web institucional.

La vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, conoció en que consistía el trabajo de recuperación de documentos y agradeció a los universitarios el respaldo a esta iniciativa dirigida a conservar documentos históricos de la diplomacia panameña.

“Su trabajo será siempre apreciado y constituye un significativo aporte al Conjunto Monumental y Patrimonial del Palacio Bolívar, que será inaugurado en este Mes de los Museos, como un legado de esta administración para la ciudadanía panameña, dijo la canciller.

En horas de la tarde, el mandatario Juan Carlos Varela también visitó el Palacio Bolívar para conocer de cerca los trabajos que llevaban a cabo los universitarios.

La Biblioteca del Acervo Histórico Diplomático de la República de Panamá exhibirá documentos y archivos de la historia de las negociaciones del Canal de Panamá, discursos de presidentes de la República y cancilleres entre muchos otros escritos relativos a la política exterior panameña.

Esta forma parte del Conjunto Monumental y Patrimonial del Palacio Bolívar, que abrirá sus puertas a finales de mayo, ofrecerá al público nacional y extranjero una oferta museográfica que incluye la Sala Capitular del Convento de los Franciscanos, la Sala de Actas, una Sala Conmemorativa de la VII Cumbre de las Américas, la Exhibición Permanente “Los jesuitas en Panamá, en todo amar y servir”, y el Palacio Bolívar que en la Plaza de Los Libertadores se podrá observar la Rosa de los Vientos, sus cuatro pabellones: Juana de Arco, Juan Bautista de La Salle, Constitución y Centenario, entre otros.

Mediante un acuerdo de Cooperación Interinstitucional con la Autoridad del Canal de Panamá se realizó el traslado de 14 cajas con más de 200 piezas de material audiovisual, provenientes de la embajada de Panamá en Washington, relativas al debate sobre los Tratados del Canal en el Senado de los Estados Unidos entre febrero y abril de 1978, que hoy forman parte del Acervo Histórico Diplomático Panameño.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

visita a japón Trump menciona su respeto por Corea del Norte, y baja tono hacia Irán

El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo.
El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. AFP/Brendan Smialowski

Después de un fin de semana de golf y sumo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dedicó este lunes a cosas más ...

BIODIVERSIDAD Fomentan cuidado del jaguar, ‘el guardián de los bosques’

El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá Vídeo
El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá CORTESÍA/Fundación Yaguará Panamá

Al menos 113 jaguares han sido abatidos en Panamá entre 2015 y lo que va de 2019, según registros de la Fundación Yaguará ...

rescate Hallan viva a mujer tras perderse 17 días en bosque de Hawái

En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.  En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.
En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas. Tomada de Facebook

Una instructora de yoga estadounidense que pasó dos semanas perdida en una reserva forestal de Hawái, fue encontrada viva ...