Universitarios protestan en defensa de la autonomía de la Universidad de Panamá

Universitarios protestan en defensa de la autonomía de la Universidad de Panamá
La marcha universitaria también recorrió la avenida de los Mártires. LP/Richard Bonilla

Autoridades de la Universidad de Panamá, administrativos, docentes y estudiantes realizaron la mañana de este martes 6 de mayo de 2025 una marcha en defensa de la autonomía universitaria y de la soberanía del país.

La marcha, que partió desde la Facultad de Humanidades y terminó en la avenida de los Mártires, fue encabezada por el rector Eduardo Flores.

La marcha se identificó con el color blanco en suéteres y camisas, y en portar la bandera de Panamá.

“El movimiento universitario ha sido decisivo en las transformaciones del país. En 1964 exigimos la soberanía total del Canal y relaciones diplomáticas con todas las naciones. Hoy, se pretende cuestionar la relación con China solo porque Estados Unidos no la aprueba, pero esa exigencia de soberanía no es nueva, viene desde hace décadas”, afirmó el rector Flores.

Universitarios protestan en defensa de la autonomía de la Universidad de Panamá
Los universitarios piden respetar la autonomía de la Universidad de Panamá. LP/Richard Bonilla

De igual forma destacó que la casa de estudios superiores es la voz del pueblo.

“La Universidad de Panamá no es un enemigo del pueblo, es su voz. Somos la voz de los que no tienen voz. No somos delincuentes. Un universitario unido jamás será vencido”.

Asimismo, en el recorrido se corearon consignas para defender la autonomía de la Universidad de Panamá y por la soberanía del país.

Durante la marcha, el rector Flores se refirió a las protestas que se registraron en días pasados y que tuvieron como escenario los predios del campus central de la universidad, en la vía Transístmica, en donde se dieron enfrentamientos con agentes del control de multitudes.

Adelantó que se está investigando a los estudiantes que no están cumpliendo con los lineamientos de las protestas y también para identificar “a los no universitarios encapuchados”. Reiteró que hubo personas infiltradas en las manifestaciones de las semanas anteriores.

La movilización de los universitarios se dio en medio de otras acciones de protestas que se registran en el país, contra la nueva ley de la Caja de Seguro Social y el memorando de entendimiento entre Panamá y Estados Unidos.


Última Hora

  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más