El flujo de migrantes por Panamá sigue en aumento y en lo que va del mes de agosto la cifra de personas que han transitado por el país rumbo hacia el norte del continente supera las 18 mil.
El ministro de Seguridad, Juan Pino, adelantó que hasta el último reporte se registran que en 2021 ya han pasado por la frontera de Panamá con Colombia unos 64 mil migrantes, la mayoría de ellos haitianos.
Si se toma en cuenta que para julio la cifra de migrantes que pasaron por el istmo fue de 45 mil 150, en cerca de 20 días de agosto la cifra es de aproximadamente 18 mil 850.
Según las estadísticas de las autoridades solo en el mes de julio habían transitado por el país 18 mil 814 migrantes.
La situación migratoria en la región se ha agravado en los últimos tres meses cuando miles de personas de diferentes nacionalidades recorren varios países de Sudamérica hasta llegar a Colombia y luego atravesar la selva de la provincia panameña de Darién. Este recorrido por la inhóspita región les puede tomar entre siete y nueve días.
La crisis migratoria llevó a las autoridades de Panamá y Colombia a realizar reuniones de trabajo y a sumar a otros países con la finalidad de atender la situación y garantizar un trato adecuado y humanitario a los migrantes. Todavía quedan pendientes otras reuniones para concretar acciones que también están encaminadas a combatir el tráfico ilegal de personas.
Panamá y Colombia han acordado el flujo controlado de unos 600 migrantes por día, hasta el 31 de agosto; luego será de 500.
El ministro Pino informó que hasta ayer se tenían registrados 2 mil 400 migrantes en Panamá y reiteró que el trato que se les da es humanitario tanto en la recepción como en el traslado a la frontera.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Seguridad hasta ayer domingo, 22 de agosto, en los albergues instalados en la provincia de Darién hay mil 43 migrantes, el resto está ubicado en los albergues de la provincia de Chiriquí.
Estos migrantes inician su travesía desde países como Brasil, Chile y Ecuador, con destino final Estados Unidos y Canadá.