Unos 7 mil empadronadores reciben primer pago

Unos 7 mil empadronadores reciben primer pago
Empadronadores cobran $700 por mesa. LP/Elysée Fernández

Cerca de 7 mil empadronadores recibieron este sábado 21 de enero su primer pago tras dos semanas de iniciado el censo nacional de población y vivienda.

Hace una semana, varios empadronadores se habían quejado de la falta de recursos para continuar con la jornada censal en varias provincias del país.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, el monto a pagar en esta primera quincena es de $2.4 millones y será a través de la plataforma de la Billetera Electrónica Nacional (BEN), del Banco Nacional de Panamá.

Recibirán este dinero un total 6,890 empadronadores que laboran en áreas urbanas y de difícil acceso. Según el INEC, cada empadronador recibe $700 y los supervisores $850, mensualmente, sin deducciones. Igualmente, cuentan con seguros de salud, accidentes y de vida.

En un comunicado, el contralor Gerardo Solís destacó que el método de pago electrónico fue probado en las encuestas regulares del INEC, así como en la prueba tecnológica, realizada en septiembre del año pasado. Con esta iniciativa, dijo, se disminuye el uso de papel para imprimir los cheques, su embalaje y la distribución a nivel nacional, “lo que da como resultado el pago de forma efectiva y

Hernán Moreno Peralta, jefe del departamento de Administración Salarial y Planillas, explicó que la plataforma de pago BEN permite que el beneficiario pueda recibir su correspondiente pago a través de su teléfono celular. “Al descargar la aplicación, el banco le otorgará una contraseña para retirar los días de pago el dinero en los cajeros de la red nacional de la entidad”, añadió.

El segundo pago será el 6 de febrero y posteriormente cada 15 días como lo establece la ley, informó la Contraloría.

El censo comenzó el pasado 8 de enero y culmina el próximo 4 de marzo de 2023.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más