La Universidad de Panamá (UP) requiere un mayor presupuesto el próximo año para hacerle frente a los 100,000 nuevos estudiantes que ingresarán a la casa de estudios superiores.
Eduardo Flores Castro, rector de la UP, indicó que le han pedido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que le apruebe el presupuesto de $389 millones para el 2024, que incluye un aumento de $35 millones.
Flores Castro justifica, precisamente, en el incremento de la matrícula, que este año alcanza los 94,000 estudiantes y que prevé rebase probablemente en los 100,000; aunado a esto, un estimado de 120 profesores están siendo pagados con fondos de autogestión y también se suma, el mantenimiento de los 284 edificios que tiene la universidad a lo largo del país.
Flores Castro junto a estudiantes, docentes y administrativos marcharon el pasado 21 de junio desde la biblioteca Simón Bolívar hacia la sede del MEF, en la vía España.
La situación se torna preocupante, al menos para los estudiantes que buscan ingresar a esta universidad, toda vez que al contar con menos recursos las posibilidades son menores, según Flores, este año alrededor de 3,000 estudiantes fueron rechazados y estima que en el 2024 la cifra se duplique.
La UP al menos tiene 10 años esperando presupuesto para la construcción de la Facultad de Medicina, la cual se ha quedado pequeña para la cantidad de estudiantes que aspiran anualmente para ingresar.
Esta facultad comenzó en 1953 con una población estudiantil de 30 alumnos que cursaba solamente la carrera de medicina; posteriormente, se sumaron otras carreras, como tecnología médica, nutrición dietética y técnico en radiología y en urgencias médicas. Actualmente, en total hay alrededor 1,700 estudiantes matriculados.

