El buque hospital estadounidense USNS Comfort culminó el 1 de julio su misión en Panamá como parte del programa regional de asistencia humanitaria Promesa Continua 2025, luego de brindar atención médica gratuita durante cinco días a más de 2,800 personas en las comunidades de Veracruz y Colón.
Del 26 al 30 de junio, el equipo médico del Comfort, en conjunto con personal del Ministerio de Salud (Minsa), ofreció consultas en medicina general, pediatría, odontología, dermatología, cardiología, radiología, farmacia y veterinaria.
De acuerdo con registros del Comando Sur de Estados Unidos, durante la jornada se atendieron 2,845 pacientes, se practicaron siete cirugías a bordo, se realizaron 124 electrocardiogramas, 487 extracciones dentales, 339 pruebas de laboratorio, y se dispensaron 3,577 medicamentos. Además, se entregaron 29 equipos de fisioterapia.
En el ámbito veterinario, médicos de Panamá y Estados Unidos esterilizaron 375 animales.

Como parte del fortalecimiento institucional, se llevaron a cabo 23 sesiones de intercambio técnico con la participación de 466 profesionales del Minsa. Técnicos del buque también repararon equipos médicos valorados en 245 mil dólares en el Hospital Santo Tomás y el Centro de Salud de Veracruz, y se entregaron donaciones de insumos médicos por más de 198 mil dólares, provenientes de organizaciones no gubernamentales estadounidenses.
Panamá fue la segunda escala del USNS Comfort en su recorrido por América Latina y el Caribe, después de su paso por Granada. Desde su creación en 2007, la misión Promesa Continua ha brindado atención médica a más de 605 mil pacientes y realizado unas 7,300 cirugías en toda la región.
Tras su paso por el país, el USNS Comfort transitó por el Canal de Panamá y se dirige ahora a su próxima parada.


