Los usuarios del transporte público de pasajeros están molestos porque las máquinas de recarga de tarjetas RapiPass (que incluyen Terminal, Metro Bus y Metro) que se venden en la Terminal de Transporte de Albrook, ya que no están aceptando monedas de un dólar.
La queja de los usuarios radica en que estas máquinas solo están recibiendo billetes con denominaciones de 1 dólar hasta 10 dólares y más; sin embargo, no aceptan las monedas de un dólar, conocidas popularmente como “martinellis”.
Las máquinas para recargar las tarjetas en El Metro y La Terminal de Transporte ya no aceptan monedas de B/.1.00 tampoco en la caja para recargar en la Terminal. ¿Esto es legal? @AcodecoPma @tvnnoticias @Telemetro
— Guillermo Antonio (@guilleneuman) November 14, 2023
Daniel Cedeño, usuario de la Terminal de Transporte, manifestó a La Prensa su molestia de que estas máquinas no aceptan una moneda que tiene circulación nacional. “Estas monedas deberían ser aceptadas en todas las máquinas para recargar las tarjetas del sistema de transporte público, pero no, solo quieren billetes”, señaló.

Precisamente la Ley 74 de 11 de noviembre de 2009, autorizó la acuñación y emisión de monedas de diversas denominaciones, que tendrán la condición de moneda de curso legal otorgada a las monedas de uso nacional. En julio de 2011, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Nacional pusieron en circulación 40 millones de monedas de un dólar y así han acuñado muchas monedas con temas alusivos como el de la Jornada Mundial de la Juventud (2019) y otras conmemoraciones.
Cedeño manifestó que en la Terminal de Transporte de Albrook no permiten monedas en las máquinas, pero sí exigen 10 centésimos para cruzar el torniquete, para poder abordar los buses que se dirigen hacia Panamá Oeste u otras rutas.

Por su parte, Ariel Deivis, otro usuario del sistema de transporte manifestó que también hay problemas con las personas que solo están de paso por la terminal de transporte, ya que solo permiten el uso de tarjetas de colores verde, azul y naranja, tanto para pagar las salidas por los torniquetes como para los baños.
Según Deivis, están obligando a las personas que, por algún motivo, tienen otro tipo de tarjetas como las del Metro Bus o el Metro, a comprar tarjetas de los colores verde, azul o naranja. “Si necesitas pasar el torniquete, debes adquirir esas tarjetas y no permiten que el personal de los buses pase su tarjeta, porque les llaman la atención”. Cada tarjeta tiene un costo de $2.00.
En la terminal de Albrook, resulta que ahora no te aceptan las monedas de 1.00, conocidas como martinelis, por que el proveedor de las tarjetas no las acepta.
— WendolynRosa GonzalezReyes (@WendolynrosaG) January 16, 2024
Para rematar no tienen ningún letrero que diga, y las máquinas tampoco aceptan monedas.
Consultada sobre las denuncias, la empresa Sonda, administrador financiero del sistema integrado de transporte público urbano, manifestó que la tarjeta RapiPass es una iniciativa de la Terminal Transporte de Albrook, que se sumó en 2013 al sistema integrado de transporte en Panamá.
En atención al cliente de la terminal, no brindaron respuesta concreta sobre las denuncias presentadas por los usuarios, solo se limitaron a informar que venía un cambio de sistema con respecto a las máquinas de recarga. Incluso se intentó contactar a la gerencia de la Terminal de Transporte a través del departamento de Mercadeo y no se obtuvo respuesta.
Precisamente en el año 2014, la Terminal de Transporte de Albrook implementó el sistema de recarga de tarjetas que aceptaba monedas de un dólar. En ese año, el director de Tecnología de la terminal informó que se instalarían 12 máquinas de recarga e incluso señaló a los medios que este plan iba a “ayudar a los usuarios que pedían que se pudiera recargar utilizando monedas ante la escasez de los billetes de un dólar”.
Sin embargo, han transcurrido nueve años y las máquinas ya no cumplen su cometido al 100%. El equipo tiene letreros que indican que “temporalmente no se aceptan monedas”, sin embargo, según las denuncias, llevan meses sin poder recargar con un martinelli.


