La aplicación de la vacuna bivalente contra la covid 19 del dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech se está realizando tanto en instalaciones de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), como en hospitales privados.
Por ejemplo, The Panama Clinic mediante sus redes sociales informó que abrió su centro de vacunación nuevamente para la aplicación de la vacuna bivalente.
La vacuna que va dirigida a la población mayor de 12 años de edad, adultos mayores, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, pacientes con enfermedades raras, madres lactantes, personas que han padecido de covid-19, pacientes inmunosuprimidos y pacientes que viven con el virus de inmunodeficiencia humana.
El personal de salud The Panama Clinic estará administrando la vacuna bivalente en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. y de forma gratuita.
Otro hospital privado que también esta aplicando la vacuna bivalente que protege contra la variante original de Wuhan (China) y la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, es Pacifica Salud en la sede Costa del Este, en horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Las vacunas bivalantes son administradas gratuitamente hasta agotar la existencia de la mismas en el área del lobby, planta baja.
Por su parte, la encargada de enfermería de la policlínica José Joaquín Vallarino, Sheyla Thomas, indicó que a partir de hoy lunes se estará colocando la vacuna bivalente en horario de 7:30 a.m. a 1:00 p.m.
#CiudaddePanamá
— CSSPanama (@CSSPanama) January 20, 2023
La Lcda. Sheyla Thomas, encargada de enfermería / pediátrica de la policlínica J.J Vallarino, anuncia a la población en general que a partir del lunes, 23 de enero, se estará colocando la vacuna #COVID19 (bivalente) en un horario de 7:30 a.m - 1:00 pm. pic.twitter.com/8t9Ra2QmhA
A la fecha el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa ha recibido un total de 147 mil dosis de la vacuna bivalente.
El pasado 11 de enero llegó el primer lote con 75 mil 600 dosis y el segundo lote de 72 mil dosis, el pasado 17 de enero.
Itzel de Hewitt, coordinadora general del PAI, adelantó que se prevé comprar 1.7 millones de dosis de la vacuna bivalente.
Además, dijo que cuando vayan llegando más dosis, se le irá informando a la población cómo será la organización para la administración de esta vacuna. La vacunación comenzó con el personal de salud el pasado 11 de enero.
Para que una persona pueda ser inoculada con la vacuna bivalente deberá contar con dos dosis de la vacuna monovalente, recordó de Hewitt.
El objetivo de las vacunas de refuerzo actualizadas es ayudar a restaurar la protección que ha disminuido desde la vacunación anterior y brindar protección más amplia contra las variantes más nuevas.
Los expertos en vacunas consideran que lo ideal es administrar la vacuna bivalente, al menos después de tres o dos meses desde la última infección o inmunización, particularmente antes de una nueva oleada de infecciones.
Las vacunas que se utilizaban hasta ahora eran monovalentes, es decir, estaban diseñadas solamente contra el virus original.
Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que datos publicados en revistas científicas indican que la vacuna bivalente produce más anticuerpos neutralizantes contra las variantes circulantes.
Añadió que otros datos publicados reportan que la vacuna bivalente evita hospitalización en un 81% y mortalidad en un 86%.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó el pasado 31 de agosto las formulaciones bivalentes de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna, para su uso como dosis única de refuerzo.
Estas vacunas ya son aplicadas en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, España, Alemania, Italia, entre otros países.
En la región de América Latina, Chile se convirtió el pasado 11 de octubre en el primer país de la región en comenzar a aplicar la vacuna bivalente.


