Vacuna contra la influenza: la aplicación inicia el 6 de abril y estos son los lugares

La inmunización será gratuita y se realizará en hospitales, centros de salud del Minsa, la Caja de Seguro Social y clínicas privadas en todo el país.

Vacuna contra la influenza: la  aplicación inicia el 6 de abril y estos son los lugares
En los próximos días llegarán tres lotes de vacunas contra la influenza, hasta completar 1,200,000 dosis. Cortesía

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que este lunes 6 de abril inicia la aplicación del primer lote de 384 mil dosis de la vacuna contra la influenza, que llegó esta semana al país. La inmunización será gratuita y se realizará en hospitales, centros de salud del Minsa, la Caja de Seguro Social (CSS) y clínicas privadas en todo el país.

Para 2026, Panamá adquirió un total de 1,200,000 dosis, distribuidas en cuatro lotes; tras el primer envío, en los próximos días arribarán tres lotes más —dos de 384 mil y uno de 98 mil dosis— para completar la compra destinada a proteger a la población, detalló el Minsa.

Las autoridades de salud recuerdan que la vacunación anual es clave, porque la influenza cambia constantemente y la inmunidad generada por la vacuna disminuye con el tiempo.

Los grupos prioritarios incluyen adultos mayores de 60 años, embarazadas, niños menores de cinco años —con especial atención a los menores de un año—, personas con enfermedades crónicas o sistemas inmunocomprometidos, pacientes con afecciones cardiovasculares, pulmonares, renales o hepáticas, así como personas con anemia falciforme. También están incluidos funcionarios y estudiantes de ciencias de la salud y trabajadores esenciales de alto riesgo.

Vacuna contra la influenza: la  aplicación inicia el 6 de abril y estos son los lugares
Las autoridades de salud recomiendan a la población vacunarse. Foto/Cortesía

Durante 2025, un total de 116 personas murieron en Panamá por causa de la influenza, de las cuales el 85.3 % (99) no contaban con vacuna contra la enfermedad y el 92.2 % (107) tenían factores de riesgo, entre ellos edad avanzada y enfermedades metabólicas, cardiovasculares, neurológicas, respiratorias e inmunosupresión, según las estadísticas oficiales de la cartera de Salud.

El Minsa enfatizó que las vacunas son seguras y salvan vidas, e invita a toda la población a acudir a su centro de salud más cercano para protegerse antes de que comience la temporada alta de influenza.


Última Hora

  • 12:48 Crisis en Ormuz deja 400 buques y 6 mil marineros varados; OMI pide restablecer la navegación Leer más
  • 11:54 Qué es ‘farmear aura’, la nueva tendencia de los jóvenes en redes (y por qué es algo que en realidad sucede desde hace siglos) Leer más
  • 11:49 Muere a los 89 años el rey Harald de Noruega, quien se casó con una ‘plebeya’ y considerado un reformista de la monarquía Leer más
  • 11:35 Lluvias en Panamá: Bomberos buscan a menor arrastrado por un río en San Miguelito Leer más
  • 05:04 Pese a la renuncia de Sherina Latorraca, Antai mantiene abierta investigación  Leer más
  • 05:03 Arbitrajes contra Panamá suman $33,000 millones; MEF pide $7.8 millones para su defensa Leer más
  • 05:02 De Camacho a Robinson: la agenda anticorrupción sigue en la fila de espera Leer más
  • 05:02 Ausencia de lluvia afecta 11 cuencas hidrográficas y aumenta la presión sobre las fuentes de agua potable Leer más
  • 05:01 Gobierno podrá hacer millonarias compras bajo procedimiento excepcional hasta junio de 2027 Leer más
  • 05:01 Tal Cual Leer más