Empezará en Juan Díaz, Herrera y Los Santos

La vacunación a los mayores de 12 años iniciará con aquellos que tengan enfermedad crónica o discapacidad certificada

La vacunación a los mayores de 12 años iniciará con aquellos que tengan enfermedad crónica o discapacidad certificada
La jornada de vacunación contra la Covid-19 en Panamá se inició el 20 de enero pasado. LP Roberto Cisneros

El Ministerio de Salud (Minsa) precisó que la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 a los jóvenes entre 12 y 16 años de edad, será aplicada de momento a aquellos que sean pacientes de enfermedades crónicas o con discapacidad certificada por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).

La vacunación a este grupo empezará este miércoles 14 de julio de 2021, en el corregimiento de Juan Díaz, y las provincias de Herrera y Los Santos. Para la otra semana está previsto que se desarrolle en el corregimiento de Don Bosco.

Más temprano, el Minsa había anunciado el inicio de la vacunación a los jóvenes mayores de 12 años de edad, sin precisar que era únicamente a los pacientes crónicos o con discapacidad certificada. Luego hicieron esta aclaración.

Hasta ahora, en Panamá, ya se vacuna a personas mayores de 16 años de edad, en aquellos sectores donde el Minsa realiza “barridos”.

Los menores de edad deberán tener programada su cita para ser inmunizados, para lo cual está vacunas.panamasolidario.gob.pa, la plataforma habilitada por la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG).

Los menores de edad que tendrán prioridad serán aquellos que padezcan enfermedades crónicas, como diabetes, insuficiencia renal, asma, entre otras, o algún tipo de discapacidad, explicó Elvia Lau, directora nacional de Farmacia y Drogas del Minsa.

El pasado 12 de julio, el Minsa dio a conocer que la vacuna contra la Covid-19 del dúo farmacéutico Pfizer-BioNTech fue aprobada para ser aplicada en los jóvenes de entre 12 y 16 años de edad.

La vacunación para este grupo de adolescentes se desarrollará con el mismo esquema que se está aplicando en adultos. Es decir, después de la primera dosis, la segunda puesta será dentro de tres o cuatro semanas.

“Los estudios pudieron determinar la seguridad y eficacia de la vacuna en este grupo”, resaltó Lau.

La vacunación a los mayores de 12 años iniciará con aquellos que tengan enfermedad crónica o discapacidad certificada
Comunicación del Minsa.


Edición Impresa