AÑO LECTIVO 2016

El vaivén del costo de matrículas

El 65% de las escuelas particulares de la provincia de Panamá prevé realizar  aumentos, revela  una encuesta hecha por la Acodeco.

El vaivén del costo de matrículas
En Panamá hay 833 escuelas particulares y acuden cerca de 150 mil estudiantes, según informes del Ministerio de Educación. LA PRENSA/Foto Ilustrativa/Archivo

Los padres de familia que tienen a sus hijos en escuelas particulares deberán enfrentar durante el próximo año aumentos tanto en la matrícula como en las mensualidades.

Así lo confirma una encuesta realizada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), entre cuyos resultados resalta que al menos 65% de las escuelas particulares tiene previsto aumentar sus costos de anualidad, y 50% incrementar las matrículas.

Se trata de los resultados preliminares que arrojó la encuesta anual de “Monitoreo de los costos de matrículas y anualidades de algunos colegios privados en la ciudad capital”, que lleva a cabo la Acodeco.

Para aplicar este sondeo, la institución envió en julio pasado un cuestionario a 41 escuelas privadas de la provincia de Panamá. Al enterarse del estudio, otros cinco centros se sumaron voluntariamente y las 46 confirmaron sus intenciones de aumentar costos el próximo año.

Pese a estos resultados, que reflejan las intenciones de gran parte de las escuelas privadas de la provincia de Panamá, los aumentos de matrículas y mensualidades sin previa consulta causan molestia entre los padres de familia, quienes en lo que va de este año han oficializado 23 quejas ante la Acodeco.

Entre las últimas denuncias figura una contra el Instituto Bilingüe Internacional de Panamá, situado en Villa Zaíta, corregimiento Ernesto Córdoba del distrito de Panamá, que mediante circular informó a los padres de familia sobre los aumentos del próximo año.

Ana Marcela Arévalos,directora administrativa del plantel, explicó que los ajustes en la matrícula y la  mensualidad son menores, de 10 dólares en ambos rubros, y fueron anunciados en enero pasado.

Arévalos reconoció, sin embargo, que para los niños de preescolar –prekínder y kínder– se realizó un ajuste significativo en el costo de la matrícula, que pasará de 245 dólares a 360 dólares en 2016. 

La directora aclaró que dicho incremento se acordó a solicitud de los propios padres de familia, con la condición de que la escuela asuma la responsabilidad de comprar los útiles escolares que los alumnos utilizarán durante todo el año; es decir, cuadernos, lápices de colores, gomas, tijeras, entre otros.

DENUNCIAS

Las denuncias interpuestas ante la Acodeco hacen referencia a que los planteles no han respetado el Decreto Ejecutivo No. 601 del 9 de julio de 2015, que reglamenta el artículo 130 del texto único de la Ley 47 del 23 de septiembre de 1946 o Ley Orgánica de Educación.

En dicha norma se establece la obligatoriedad por parte de los representantes de las escuelas particulares de realizar consultas con los padres de familia y representantes del Ministerio de Educación (Meduca) seis meses antes de que inicie el período de matrícula.

JUSTIFICAN AUMENTOS

Para el presidente de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, Gastón Faraudo, la norma es clara y se debe cumplir.

Argumentó que es lógico que los planteles realicen aumentos para solventar los costos de operación en lo que se refiere al pago de servicios públicos, salarios, cuota patronal, entre otros.

No obstante, indicó que cada escuela debe ser consciente de la realidad económica de la población que maneja.

En tanto, Eleazar Gómez, presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia de la República de Panamá, solicitó a la Acodeco y al Meduca no permitir abusos.

El Meduca informó que “solo actúa como facilitador”, pues las empresas educativas están sujetas a libre oferta y demanda.

 

El vaivén del costo de matrículas
En Panamá hay 833 escuelas particulares y acuden cerca de 150 mil estudiantes, según informes del Ministerio de Educación. LA PRENSA/Foto Ilustrativa/Archivo

Última Hora

  • 12:48 Canal de Panamá: El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 12:19 Tuneladora Panamá está a solo 500 metros de completar la excavación del túnel de la Línea 3 Leer más
  • 11:57 Temperaturas sofocantes en el interior del país, fuerte oleaje en el Caribe y lluvias, se esperan este fin de semana Leer más
  • 10:45 Una docena de empresas muestra interés en nueva cárcel en Las Garzas  Leer más
  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más