CRISIS EN BOCAS DEL TORO

Vandalismo en Bocas del Toro: oficinas del Minsa destruidas y equipos estatales robados

Fueron robados equipos de telemedicina, computadoras, insumos médicos y mobiliario de las oficinas del Minsa en Changuinola, Bocas del Toro. Las pérdidas afectan la atención especializada a distancia y la operatividad del sistema de salud en la provincia.

Vandalismo en Bocas del Toro: oficinas del Minsa destruidas y equipos estatales robados
Daños a instalaciones del Minsa en Changuinola, provincia de Bocas del Toro. Cortesía

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este domingo que sus oficinas distritales ubicadas en Plaza Changuinola, provincia de Bocas del Toro, fueron objeto de saqueos y actos de vandalismo, en el contexto de los disturbios registrados en la región durante los últimos días.

+info

Bocas del Toro en crisis: CSS coordina rutas alternas para llevar medicamentos CSS suspende cirugías electivas y consulta externa en cinco instalaciones en Bocas del ToroSuspenden pagos de programas sociales en Bocas del Toro y comarca Ngäbe Buglé por bloqueos de víasCrisis en Bocas del Toro: personal médico amenazado y pacientes sin atenciónMinsa: Bloqueos en Bocas del Toro impiden atención médica y pueden causar brote

Entre los bienes sustraídos se reportan equipos de telemedicina, computadoras, mobiliario, televisores, insumos médicos y papelería. Según la entidad, estos equipos eran fundamentales para brindar atención especializada a distancia, lo que ahora limita la capacidad de coordinación con médicos en la ciudad de Panamá y otras regiones del país.

“Precisamente estos equipos permitían agilizar los procesos médicos para pacientes con diversas enfermedades o dolencias, evitando traslados innecesarios y prolongados”, señaló el Minsa en un comunicado.

Además de las pérdidas materiales, el Minsa confirmó que la sede regional de salud en Bocas del Toro también sufrió daños en su infraestructura, incluyendo la rotura de vitrinas y ventanas.

Las autoridades sanitarias calificaron estos actos como un atentado contra la salud pública y presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, con el fin de iniciar las investigaciones.

Pese a los hechos, el Minsa, en conjunto con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), ha reforzado las acciones para mantener la atención médica en la provincia y reiteró su compromiso de restablecer los servicios afectados en el menor tiempo posible.


LAS MÁS LEÍDAS

  • MEF habilitará quioscos para registro del Cepanim y advierte sobre información falsa. Leer más
  • Motorizados de PedidosYa paralizan labores en Panamá. Leer más
  • $17 millones en juego: 10 empresas van tras la renovación de tres zonas en el centro de Panamá. Leer más
  • Ifarhu exige como requisito declaración jurada socioeconómica para becas 2026. Leer más
  • Canal de Panamá acumula más de 6,200 tránsitos de alto calado en el primer semestre. Leer más
  • 800 comercios y miles de clientes, en medio del conflicto laboral de PedidosYa. Leer más
  • Ifarhu comienza proceso de recepción de documentos para becas universitarias. Leer más