Vandalizan dos banderas del arcoíris en el Museo de la Democracia; hoy se izaron nuevamente

Vandalizan dos banderas del arcoíris en el Museo de la Democracia; hoy se izaron nuevamente
Cortesía

Dos banderas del arcoíris que fueron izadas en el Museo de la Democracia y los Derechos Humanos con motivo del mes del orgullo LGBTIQ+, fueron vandalizadas la noche del lunes 28 de junio de 2021.

Todavía no hay nadie detenido, pero los responsables del museo prometieron que presentaran las denuncias ante las autoridades e izarían dos nuevas banderas del arcoíris. Las nuevas banderas fueron izadas pasadas las 2:30 p.m.

Las banderas ondeaban desde el pasado 4 de junio.

El acto vandálico fue ampliamente difundido y celebrado por sus responsables, a través de las redes sociales.

“Gritando consignas nacionalistas, violentas y discriminatorias, llamaron a combatir y atacar a nuestra comunidad, lo que evidencia una profunda incomprensión de la reivindicación de derechos de personas LGBTIQ+ y su legítimo derecho a ser respetadas”, expresó la Fundación Iguales, organización sin fines de lucro que promueve la observancia, promoción y respeto a los derechos humanos como vía para afianzar valores como la igualdad y el respeto a la diversidad en la sociedad.

Vandalizan dos banderas del arcoíris en el Museo de la Democracia; hoy se izaron nuevamente
Tras el vandalismo, se presentarán las denuncias correspondientes. Cortesía

La fundación expresó que estos actos discriminatorios y violentos “son el inicio de cosas mayores”, y no deben ser vistos “de manera aislada”, sino que deben ser comprendidos dentro de una realidad de violencia sistemática hacia la población diversa del país.

“Una sociedad indiferente frente a la discriminación que sufren otras personas todos los días por el simple hecho de ser quienes son, cede el camino a la violencia que algunos pretenden imponer”, indica la Fundación, en un comunicado.

Adjuntos

COMUNICADO DE PRENSA - VANDALISMO A BANDERAS ARCOIRIS, MUSEO DE LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS HUMANOS (1).pdf

LAS BANDERAS SERÁN REEMPLAZAS E IZADAS NUEVAMENTE

“Condenamos en las palabras más enérgicas el acto sucedido”, dijo Raúl A. Morales Rubio, presidente de la junta directiva de la Fundación Democracia y Libertad, entidad que administra el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos.

Morales Rubio dio a conocer que este martes se presentarían las denuncias ante las instancias correspondientes, toda vez que hubo una violación de la propiedad privada.

“Estas personas que llegaron ahí y se han metido dentro, es una falta de respeto y tolerancia, se atrevieron a bajar las dos banderas del arcoíris, romperlas, y subir la bandera panameña”, expresó Morales Rubio a La Prensa.

“Nos corresponde enseñar a las personas que tenemos que ejercitar el respeto y la tolerancia hacia cualquier persona”, añadió.

“La mejor respuesta que podemos darle a estos grupos, llámense nacionalistas o lo que fueran, simple y sencillamente es reemplazar lo que ellos reventaron. Bajo ninguna circunstancia vamos a dejar las cosas como están”, remarcó Morales.

Así las cosas, las banderas ondearán en el museo hasta este 30 de junio de 2021, cuando finalicen las celebraciones con motivo del mes del mes del orgullo LGBTIQ+

Adjuntos

Museo - Comunicado Junio 29-2021.pdf

La semana pasada, cinco de los 11 miembros de la junta directiva de la Fundación Democracia y Libertad presentaron su renuncia, alegando que la mayoría de sus integrantes no respeta ni comprende los principios básicos de derechos humanos de todas las personas, sin distinción de género u orientación sexual.

Las diferencias a lo interno de la junta directiva se conocen después que se autorizara la celebración de varios eventos del denominado movimiento pro familia, que se opone al reconocimiento de los derechos civiles de las parejas del mismo sexo.



Edición Impresa