Exclusivo

Varias escuelas secundarias no estarán listas para el lunes 11 de marzo

Un total de 305,362 estudiantes que cursarán el nivel de premedia y media en el sistema oficial a nivel nacional estarán iniciando clases mañana 11 de marzo, según el calendario escalonado del Meduca.

Varias escuelas secundarias no estarán listas para el lunes 11 de marzo
El lunes 11 de marzo de 2024 se inicia el año escolar en los niveles de premedia y media a nivel nacional.

El próximo lunes 11 de marzo se inicia el año escolar 2024 para más de 305,362 estudiantes que cursarán el nivel de premedia y media en el sistema oficial a nivel nacional.

Serán 181,994 alumnos los que estarán cursando los niveles de séptimo, octavo y noveno grado, mientras que 123,368 jóvenes estudiantes cursarán el décimo, undécimo y duodécimo grado, según informes del Ministerio de Educación (Meduca).

Los estudiantes están listos; sin embargo, habrá centros educativos que no podrán empezar las clases. Se trata del Colegio Elena Ch. de Pinate en Juan Díaz, el Instituto Panamá Norte y el Centro Educativo Monseñor Francisco Beckmann en Panamá Norte. En Panamá Oeste, el Centro Educativo Moisés Castillo Ocaña y la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez empezarán clases el próximo 18 de marzo.

En el interior del país, el Colegio Rafael Quintero Villarreal, ubicado en Ocú en la provincia de Herrera, estará en clases virtuales debido a que no han terminado los trabajos de remodelación. El Instituto Profesional y Técnico La Palma está en proceso de negociación con la empresa que realiza las mejoras del plantel, mientras que el Instituto Profesional y Técnico de Veraguas mantiene una situación de mudanza que debe completarse.

El IPT Aguas Frías, en la provincia de Darién, tiene un proyecto que lleva seis años de construcción y aún no se ha concluido; actualmente mantienen negociaciones con la última empresa contratista.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, manifestó que este año contarán con más recursos, por lo que el tema de las reparaciones debe mejorar.

Varias escuelas secundarias no estarán listas para el lunes 11 de marzo
Maruja Gorday de Villalobos, titular de educación. Agustín Herrera

Con respecto a la inversión para las reparaciones y mejoras de las escuelas, la ministra de Educación explicó que hay $86 millones provenientes del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), de los cuales el 20% se debe destinar para mantenimiento. Además, se han destinado $600 millones en 400 proyectos de infraestructura escolar y $20 millones más para mantenimiento, según indica el Meduca.

Datos del Meduca detallan que de los 3,113 centros educativos en todo el país, 3,052 están operativos y listos, y solo un 2% no estaría en condiciones de empezar clases. Este porcentaje representa 61 escuelas que no están listas, ya que se mantienen con proyectos de reparación y mejoras. “Estamos finalizando muchos trabajos de mantenimiento; sin embargo, hay varios factores que deben ser resueltos”, dijo Gorday de Villalobos.

El pasado 4 de marzo, comenzaron clases los niños de los niveles de preescolar y primaria en el sector oficial en todo el país, así como las escuelas particulares.

Lea también: Las razones del inicio de año escolar escalonado


Última Hora

  • 10:10 Perros, drones y detectores de sonido: cómo encuentran sobrevivientes los rescatistas en Venezuela Leer más
  • 10:00 El físico José Emilio Moreno propone modernizar la UP con IA y tecnología Leer más
  • 05:58 Venezuela: por qué hay tantas réplicas después de los terremotos y cuánto tiempo pueden durar Leer más
  • 05:03 El Canal de Panamá de 2050: entre visión y advertencia  Leer más
  • 05:02 Panamá se juega su futuro ante Cuba en la eliminatoria mundialista Leer más
  • 05:02 Juan Diego Vázquez sobre la coalición Vamos: no nació para ser sepultada; nació para continuar y crecer Leer más
  • 05:01 Interconexión eléctrica Panamá-Colombia avanza con apoyo político y financiero, pero espera el aval indígena Leer más
  • 05:01 ‘El que no conoce un Diablo Rojo, no es panameño’: 29 años pintando la historia sobre ruedas Leer más
  • 05:01 Coiba, al nivel de Galápagos: la riqueza natural que científicos buscan proteger Leer más
  • 05:01 Denis Chávez apuesta por la ejecución efectiva y transparente del presupuesto UP Leer más