La Defensoría de los Derechos de los Universitarios denunció un preocupante acto de violencia institucional ocurrido el pasado 2 de junio en la Universidad de Panamá (UP).
Durante una jornada de protestas en el campus Octavio Méndez Pereira, unidades de la Policía Nacional hicieron uso del vehículo antimotines conocido como “El Pitufo”, causando graves daños a las instalaciones de la Facultad de Medicina, en particular a los departamentos de Fisiología Humana, Microbiología Humana y Bioquímica y Nutrición.
El defensor universitario, Gilberto Marulanda, explicó que la intervención policial, caracterizada por el uso desproporcionado de la fuerza, rompió al menos siete ventanas y afectó equipos científicos de alto valor, incluyendo un carro metabólico, esencial para la investigación biomédica.
Pero los daños no fueron solo materiales. La acción compromete espacios clave de docencia e investigación, fundamentales para la formación médica del país.
Además, se generaron riesgos químicos y biológicos por la presión de los chorros de agua y la posible dispersión de gases en zonas donde se manipulan reactivos inflamables y materiales delicados.
“Estas acciones constituyen una grave afrenta a la autonomía universitaria y a la integridad de quienes hacen vida académica en nuestros recintos”, declaró Marulanda en compañía de la decana de la Facultad de Medicina, Oris Lam de Calvo, enfatizando el peligro al que fue expuesta no solo la comunidad estudiantil y docente, sino también las zonas aledañas.
A pesar de los daños, el defensor destacó que hoy miércoles 3 de junio, estudiantes de la Facultad de Medicina continuaron con sus clases, mostrando un ejemplo de compromiso, valentía y resistencia.
“La Universidad de Panamá no se detiene. Aquí se forman los profesionales y también la conciencia crítica de esta nación”, sentenció.

Ante este nuevo incidente, la Defensoría informó que evalúa presentar una quinta denuncia formal contra la Policía Nacional por la vulneración reiterada de los derechos universitarios y por atentar contra la seguridad del entorno educativo.
Los estudiantes de la UP protestan en rechazo de la Ley 462, que reformó la Caja de Seguro Social, también en contra del memorando de entendimiento con Estados Unidos y la mina.


